ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación racial


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La temática del siguiente ensayo se basa en la discriminación racial o racismo y en la violencia que este mismo genera, se explica brevemente la diferencia entre lo que es considerado el racismo, la xenofobia y el nacionalismo, después se habla de la violencia, de sus tipos mas generales y de cómo es vista en la actualidad, para por último hacer referencia de ambos problemas ejemplificados en el film titulado: “Historia Americana X” que deja relucir la manifestación social del racismo y lo que puede venir a ser una consecuencia del mismo: la violencia social.

Se hace una descripción de lo que sería el origen del racismo y después se hace el análisis de lo que es el problema en la actualidad y de cómo puede afectar a las personas que se ven catalogadas como víctimas del racismo incluyendo mas alla de los factores sociales a los psicológicos, relacionando la decadencia cada vez mas marcada de los valores con la aparición de más problemas sociales.

Por último se critica esta ideología de los racistas y se hace una reflexión de lo que lleva a las personas a pensar así cómo el odio y el resentimiento, se deja claro que todos necesitamos de los demás y que debemos dejar de ser una personas que solo critican a otros por ser diferentes o pensar de una manera distinta a la nuestra y empezar a aceptar y acercarnos al diálogo para la resolución pacífica de los problemas y nuestras diferencias.

El objetivo es dar a conocer cómo es el problema, sus consecuencias e invitar a la reflexión para solucionarlo.

DESARROLLO

El término Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las " razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. Claro está, que la raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, mas desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora.

Del concepto raza sale él término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este concepto hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del grupo propio, pasa a ser una ideología, de ahí su diferencia con la xenofobia y el nacionalismo ya que muchas personas llegan a confundir estos dos términos hay que aprender a diferenciarlos. El Racismo es la ideología de que una raza es superior a otra mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo hacia los extranjeros y por su parte el nacionalismo es la identificación con el país y sus ideales políticos es decir un concepto de identidad.

En la actualidad la sociedad se ha visto golpeada por la pérdida de valores, algunos de ellos: el respeto y la tolerancia. La discriminación racial es la práctica social del racismo. Dicho modo es la forma práctica como se implementa culturalmente el racismo. La discriminación racial es ejercida por todas aquellas personas e instituciones que se colocan desde un punto de vista del grupo racial dominante blanco y que defienden sus intereses y la forma en que se organizan las relaciones humanas entre las personas, para perpetuar la supremacía blanca. Una supremacía que se fundamenta en el poder del hombre blanco y no permite ningún tipo de aceptación hacia las diferentes razas ya sean afro descendientes o latinos.

La discriminación racial pasa entonces desde las bromas "bien intencionadas" hasta las políticas socioeconómicas que colocan a las personas de determinado grupo racial y étnico en una condición de marginación política y de pobreza, además de una burla social y cierta actitud repulsiva hacia ellos sin los canales correspondientes para salir de esa condición.

Pero también la discriminación racial es la forma en que se menosprecian y se subvaloran la organización cultural, social y religiosa de un determinado grupo racial, como es el caso de los y las afro descendientes. Ya que su cultura se mide a partir de la cultura occidental “blanca” que se convierte en el prototipo de cultura. Entramos bien en un retroceso social a aquella época del Fascismo dónde a partir de la ideología política de cada nación se empezó a hacer a un lado a aquellos que pensaban diferente y el mas claro ejemplo de este hecho fue el Nazismo de Adolf Hitler en Alemania dónde los judíos llevaron la de perder por su pensar religioso, contrario a la que los lideres quería imponer, llevando a estas personas al extremo de ser “cazadas” por los alemanes para matarlos, sólo por el hecho de ser diferentes en cuanto a su pensamiento.

Queda evidente entonces que la discriminación racial puede tener manifestaciones evidentes o imperceptibles y que de igual manera lo que trata de sostener es una estructura racista de poder y de relaciones. La discriminación racial es una realidad social, económica, cultural y política que se manifiesta a lo largo y ancho del Continente Americano, su erradicación implica un cambio estructural en el modelo de desarrollo dominante y la cultura predominante.

El racismo como ideología y doctrina crea entonces una serie de valores que trascienden las diferencias físicas e imponen un modelo o forma de organización social a partir de la historia, la educación, la religión y todas las instituciones de organización social, garantizando de este modo la perpetuidad en el tiempo.

Al ser el racismo una construcción histórica que forma parte de la ideología dominante e interna en todo el orden social y económico dominante, las manifestaciones del racismo se van transformando o empiezan a presentarse nuevas formas, de acuerdo al desarrollo mismo de las sociedades.

La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales como antipatía, odio, desprecio, agresión física, etc. Pero además a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación y la privación de derechos. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio, todas unas formas en diferente grado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com