ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación A Discapacitados Y Enfermos


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 5

Discriminación a discapacitados y enfermos.

Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Pero así como se discrimina a los discapacitados físicos o mentales, también se hace lo mismo con los que padecen alguna enfermedad, y el ejemplo más común en este caso es el de los infectados por el virus del HIV/SIDA. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones. Estas personas han luchado por que la sociedad los acepta tal y como son así como también conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social, finalmente, integrarse con la población capacitada. En la sociedad es necesario cambiar algunas cosas para que las personas con alguna discapacidad o enfermedad sean ciudadanos con igualdad.

Discriminación a discapacitados, enfermos y cómo reacciona la sociedad.

La discriminación, aunque en general significa la acción de separar o distinguir unas cosas de otras, también, desde el punto de vista socio psicológico nos sugiere el trato inadecuado y diferente brindado a una persona o a un grupo de personas por diferentes razones entre las que se encuentra la discapacidad o enfermedades contagiosas. Las personas con discapacidad o enfermedades contagiosas son, demasiado discriminadas generalmente por las personas que le tienen miedo a lo diferente. A estas personas las discriminan en: cinemas, centros comerciales, colegios, lugares de comida etc. Con lo cual la sociedad actúa de manera inadecuada causando así la discriminación a personas con diferentes problemas. El trato de discriminación bien, puede ser positivo o negativo, pero aun así siendo positivo puede ser muy dañina para las personas con capacidades o enfermedades.

En la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población. En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos. Pero aun así muchas personas discriminaban a los discapacitados por verlos diferentes y llegando así a ofenderlos, las personas con este problemas más de una vez se sienten excluidos de los demás, es por ello que las personas con discapacidad reclaman, con toda justicia, un trato más respetuoso que les brinde más atención y menos burlas, un trato igualitario, reconociendo sus posibilidades y potencialidades, una mayor sensibilización y solidaridad.

Lo que no sabe muchas veces la sociedad es que a las personas con discapacidad se les presenta obstáculos que, en ocasiones, desconocen que resultan dificultades para ellas, los mismos pueden estar ligados a la accesibilidad a determinados espacios (barreras arquitectónicas); y dificultades en la comunicación (barreras de comunicación y lenguaje).

Los discapacitados también tienen muchos problemas económicos, aunque existe una amplia legislación contra la discriminación donde menciona oportunidades laborales, es más que obvio que en la mayoría de los países todavía se practica la discriminación contra estas personas.

Al igual que los discapacitados las personas con enfermedades contagiosas son discriminadas, en la actualidad un ejemplo de discriminación por enfermedad serían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com