ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Discapacitados


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  16.092 Palabras (65 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 65

DISCRIMINACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS EN EL D.F.: DISCAPACIDAD FÍSICA.

Antecedentes.

La discapacidad es una deficiencia física mental o sensorial de naturaleza permanente o temporal que limita la capacidad de ejercer una ó más actividades esenciales de la vida diaria, y que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

En México existen 10 millones de personas con discapacidad, de este total 2.3% tienen una discapacidad severa y un 35% no ha recibido ningún tipo de tratamiento.

La discriminación es la distinción que se hace hacia las personas con discapacidad y que tiene como consecuencia impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Esta definición se refiere no solo a las personas con discapacidad sino también a aquellas que alguna vez la tuvieron. Dada la magnitud de la población afectada en nuestro país consideramos importante realizar una investigación en donde se presente el panorama actual de la discriminación de este sector de la población en nuestro país.

Justificación.

En México las personas con discapacidad son objeto de una doble discriminación, por su condición y por la ineficiencia de la política hasta ahora instrumentadas para ellos, esta situación se manifiesta en la falta de oportunidades educativas, la carencia o insuficiencia de servicios médicos para la atención o rehabilitación; así como la inmovilidad o el encierro obligatorio de las barreras arquitectónicas existentes.

En nuestro país la muestra más marcada de esta discriminación se refleja en la sociedad en general, al subestimar por desconocimiento las habilidades y destrezas de muchas personas con discapacidad.

Con el propósito de conocer más sobre este tema y entender mejor las necesidades de las personas con discapacidad y contribuir en la erradicación de cualquier tipo de discriminación hacia estas personas ayudando a mejorar está situación hemos decidido dedicar la presente investigación a la discriminación de los discapacitados.

Objetivo General: Analizar la discriminación de que son objeto las personas con alguna discapacidad física en México.

Objetivos particulares: Analizar el panorama general de la discriminación y discapacidad en México; Conocer las medidas del estado para evitar la discriminación de los discapacitados en el DF.; Dar a conocer los centros de apoyo que existen dentro del Distrito Federal para personas con discapacidad que han sufrido alguna discriminación; Dar a conocer las medidas que se toman dentro de la UAM-X para apoyar las necesidades de las personas con discapacidad dentro del plantel.

Hipótesis.

La discriminación de personas con discapacidad surge debido a varios factores que dividiremos en macro-factores y micro-factores. Los macro-factores son las inclinaciones del Estado a convertirnos radicalmente en una sociedad capitalista, adoptando las políticas globalizadoras en donde se busca invertir en una sociedad que produzca, en individuos capaces de generar capital al menor costo de inversión, pero, ¿que pasa cuando estos individuos tienen capacidades diferentes que les obliga a valerse de recursos especiales para realizarse dentro de las sociedad?, esta condición no encaja dentro del prototipo de productividad del Estado, y por consecuencia no brinda el apoyo suficiente para el desarrollo de este sector, y surge la discriminación hacia los “incapaces” que no pueden producir lo mismo al mismo costo que un individuo “normal”.

Por otra parte entre los micro-factores esta la ignorancia de la sociedad hacia lo que se aleja de los parámetros de normalidad, belleza, éxito y funcionalidad a los que la sociedad está acostumbrada a ver diariamente y como naturalmente el ser humano teme o rechaza cualquier tipo de diferencia que no conoce, la postura que toma la sociedad hacia las personas con discapacidad es la de desinterés y rechazo, que se convierte en una enorme discriminación que afecta su autoestima y ganas de superación.

Partes de la investigación:

Capítulo I. Discriminación y Discapacidad.

Capítulo II. Legislación y apoyo del gobierno hacia la prevención de discriminación de discapacitados en México.

Capítulo III. Principales centros de apoyo y rehabilitación de personas discapacitadas.

Capítulo IV. Medidas que se toman dentro de la UAM-X para apoyar a la comunidad universitaria con discapacidad.

CAPÍTULO I. DISCRIMINACIÓN Y DISCAPACIDAD.

1.1. Definición de discriminación.

En este capítulo se analizan las definiciones y tipos de discriminación para mostrar la manera en que van ligadas a lo diferente, a lo extraño, que en este caso en particular es la discapacidad física.

Existen diferentes maneras de referirse a la discriminación dependiendo el aspecto desde el cual se analice, si la definimos en el ámbito social, la discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta, es también una forma de violencia pasiva; convirtiéndose , a veces en una agresión física, verbal o psicológica, que brinda un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados a las que se les discrimina, entre estas categorías de diferencia social se encuentran la raza, orientación sexual religión, rango socioeconómico, edad y la discapacidad.

En el ámbito psicológico, los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a si mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos, desde esta “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades diferentes a los estándares de estos.

En materia de derecho la discriminación se define como la acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.2 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com