ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadiccion


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  4.960 Palabras (20 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación nos enfocamos al gran problema que es la drogadicción, pues no solo en Perú sino en el mundo entero, se ven jóvenes drogados, ambulando por las calles bajo los efectos de las drogas, sustancia tóxica, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitud que atentan contra la moral, la integridad física y las buenas costumbres de la población; y por ende, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia.

Por estas razones, surgen las siguientes interrogantes:

¿Hasta qué punto son los padres causantes de que sus hijos tiendan a caer en este vicio? ¿Será por la poca educación de parte de los padres que los jóvenes se ven sumidos en este vicio?

Por tales motivos, se tratará de responder las inquietudes anteriores y otras más que puedan surgir en el transcurso de la investigación. Sobre todo tratando demostrar los conceptos de lo que son las drogas y a la vez los tipos y clases de drogas que existen y son mas consumidas.

Es evidente que en Perú ha aumentado el consumo de drogas en personas de todas edades, especialmente en la población juvenil. Al abuso tradicional de alcohol y tabaco, se han agregado el consumo de marihuana, tranquilizantes, estimulantes y derivados de cocaína (pasta base y clorhidrato).

INDICE GENERAL

DEDICATORIA 2

LA DROGADICCIÓN 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA 5

1.2. JUSTIFICACION 5

1.3. OBJETIVOS 6

MARCO TEORICO 7

2.1. DEFINICIÓN DE DROGADICCIÓN 7

2.2. ¿QUÉ SON LAS DROGAS? 8

2.3. CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS: 8

2.3.1. Drogas Duras: 8

2.3.2. Drogas Blandas: 8

2.4. TIPOS DE DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS 9

2.5. LAS CAUSAS DE LA ADICCIÓN 9

3. EFECTOS Y MOTIVOS DEL CONSUMO DE DROGAS 10

4. CLASES DE DROGAS MÁS CONOCIDAS 11

4.1. Crack y Cocaína 11

4.2. Esteroides (Anabólicos) 12

4.3. Éxtasis 13

4.4. Inhalantes 13

4.5. LSD 14

4.6. Marihuana 15

5. CONSECUENCIAS GENERALES POR USO DE DROGAS 16

6. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR A UN DROGADICTO? 17

7. PREVENCIÓN 18

8. CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE LAS DROGAS 19

9. ESTADISTICA SOBRE EL TRAFICO DE DROGAS AL 2012…………….…20

10.CONCLUSIONES…………………………………………………………..…….22

11. RECOMENDACIONES………………………………………………………….23

BIBLIOGRAFIA 24

LA DROGADICCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

El problema del consumo de drogas constituye, en esta década, una de las principales preocupaciones de la sociedad peruana y de la comunidad internacional. El uso indebido ha aumentado alarmantemente en todos los rincones del mundo. El alcohol y la marihuana son los más consumidos.

La cocaína aumenta cada día y en muchos países toma proporciones epidémicas. El abuso de anfetaminas, barbitúricos, sedantes y tranquilizantes solos o combinados con alcohol u otras drogas, también aumenta.

La inhalación de disolventes volátiles de algunos pegamentos y diluyentes de pintura es un problema en niños en muchos países.

El problema debe ser analizado desde una perspectiva de salud integral: paciente-familia-entorno social, considerando que la percepción social del problema es imprescindible para identificar los factores que favorecen su propagación.

1.2. JUSTIFICACION

Consideramos que la investigación sobre el tema de drogadicción es muy importante, ya que cada vez es más el consumo de drogas en los adultos jóvenes, y que cada vez aumentan más las cifras en nuestro país.

También es importante conocer el tipo de drogas, su clasificación, sus efectos y sus consecuencias.

Otro punto es el de conocer ampliamente el tema y poder prevenir el consumo de drogas y evitar que las cifras sigan creciendo.

Así mismo en nuestra formación académica tener la noción de cómo atender problemas de esta índole que cada vez invade más a la sociedad y por las mismas razones afecta a niveles neurológicos y físicos la conducta.

En el Perú por ejemplo no está permitida la venta legal de las drogas como la marihuana claro que en escala controlada, como en algunos países lo es, tal es el caso de Uruguay quien hace poco mediante una ley aprobó la venta de marihuana en pequeñas escalas,

En nuestro país es mayor la proporción de venta clandestina ósea en las calles, la venta es ilegal como en el caso del distrito de Breña, en el cual existe una gran cantidad de micro comercializadores de drogas que venden a cualquiera que las requiera incluso a menores de edad, es algo que el Municipio busca erradicar mediante operativos y capturas de individuos que se dedican a este negocio.

1.3. OBJETIVOS

General:

• Investigar el problema y conceptos de la drogadicción en el Perú y el mundo.

Específicos:

• Describir las causas que llevan a los jóvenes al uso de las drogas para poder investigar más a fondo la raíz del problema.

• Determinar las consecuencias que enfrentan los jóvenes consumidores de las distintas drogas para verificar como está afectando este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com