ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Moral


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

La educación moral

(Lawrence Kohlber)

Este autor empezó a estudiar el razonamiento moral, en sus estudios exploraba la capacidad de emitir juicios morales a través de la presentación de dilemas ante los cuales procuraba hacer razonar a los sujetos. Entre los niveles del razonamiento moral se encontraban 3, el preconvencional, convencional y postconvencional, aun cuando cada una de estos niveles estaban regulados por etapas o estadios, cada persona construye sus principios morales.

En la educación moral los estudios o el enfoque de Kohlberg no tenían gran importancia debido a que para este autor el razonamiento moral no era modificado mediante la intervención educativa, entonces el efecto Blatt tenía tres elementos fundamentales que lo sustentaban:

• Los dilemas morales que creen conflictos cognitivos entre los estudiantes: Esto quiere decir que si a un alumno se le presenta un dilema entre hacer algo bueno o algo malo, esto pudiera definir la calidad de su moral sin intervención externa.

• Mezcla en el grupo de clase: En este punto se mencionaba la importancia de que el alumno interactué con otros alumnos de diferentes estadios para crear razonamientos más concretos.

• El profesor debe propiciar un debate abierto y estimulante para el alumno.

Haciendo aún más énfasis este autor nos mencionaba que las reglas según un sistema democrático, regulan los problemas de convivencia y conducta, es decir que propone que las sociedades de hoy en día son principalmente conductistas.

Es por tal razón que los estudios del desarrollo moral están centradas exclusivamente en estructuras de razonamiento sistemáticos. Entonces la teoría de Kohlberg sigue aún vigente para la formación de la personalidad moral en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com