ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Moral


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Educación Moral en el Contexto de una Sociedad Democrática y Plural.

Tiene como objetivo principal dotar a la persona de los conocimientos básicos que le permitan adquirir la autonomía y la orientación racional necesarias para enfrentarse a situaciones problemáticas, así como las habilidades sociales para resolverlas. También es el eje socializador, puesto que su objetivo principal es ayudar al individuo a integrarse a la sociedad permitiéndole ser creativo, crítico y transformador. La educación moral dentro del contexto de una sociedad democrática y plural, pretende que cada sujeto sea el autor de su propia historia, para lo cual debe tener en sus manos la responsabilidad y la toma de decisiones.

DEFINICIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y PLURAL Una sociedad democrática y plural es aquella que permite el mandato del pueblo en los asuntos de interés público y el ejercicio del poder del estado a través de la elección libre de sus representantes. Se fundamenta en que todo principio de autoridad emana del pueblo, por medio representativo, existe un respeto a la autoridad y a la libertad del individuo, elecciones libres y el control del pueblo sobre los actos del gobierno. Se basa en unos valores, derechos y principios no manipulables, no negociables y validos para todos, esto es posible en un estado de derecho, su base es la dignidad humana.

EDUCACIÓN MORAL

“Es un conjunto de acciones intencionadas tendente a que los alumnos construyan racional y autónomamente sus propios valores y normas, adopten actitudes coherentes con los mismos y se comporten de manera consecuente”.

La educación moral es uno de los aspectos los que más se han insistido en los últimos textos legales y uno de los temas que sé esta cuidando especialmente durante el desarrollo de la reforma del sistema educativo. En relación con estas cuestiones sé a introducido importantes novedades, cuyo objetivo es conseguir que la formación moral tenga un papel relevante en el conjunto de actividades educativas en nuestras escuelas.

La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva. Así mismo pretende aproximar a los jóvenes a conductas y ámbitos más coherentes con los principios y las normas que haya interiorizado. La educación moral quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás. A menudo se considera que la educación tiene como objetivo prioritario el preparar para la vida a los niños y niñas y a los jóvenes, entendiendo por esto que los capacitará para acceder al mundo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com