ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Moral


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

a Educación Moral

Educación Moral en el Contexto de una Sociedad Democrática y Plural.

Tiene como objetivo principal dotar a la persona de los conocimientos básicos que le permitan adquirir la autonomía y la orientación racional necesarias para enfrentarse a situaciones problemáticas, así como las habilidades sociales para resolverlas. También es el eje socializador, puesto que su objetivo principal es ayudar al individuo a integrarse a la sociedad permitiéndole ser creativo, crítico y transformador. La educación moral dentro del contexto de una sociedad democrática y plural, pretende que cada sujeto sea el autor de su propia historia, para lo cual debe tener en sus manos la responsabilidad y la toma de decisiones

Identifica los factores para programar experiencias de aprendizaje moral, de acuerdo a:

Elementos de la Conducta Moral (Conciencia, responsabilidad, acciones autónomas y heteronómas, ética del currículo y clima moral de la escuela).

✓ La Conciencia Moral: es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa.

Responsabilidad:

✓ Acciones autónomas y heteronómas:

Se dice de individuos capaces de regirse por principios que permitan la convivencia y la solidaridad entre grupos e individuos.

✓Acciones autónomas:

Siempre y cuando el hombre obedezca a su voluntad obrará libremente, autónomamente y racionalmente.

✓Conducta Heteronóma :

es aquella cuya norma guía procede de una instancia diferente a la del propio individuo libre: padres, profesores, amigos, ideologías políticas, credos religiosos…. O cuando la norma obedece no al deber en sí mismo sino a fines u objetivos que satisfagan nuestras inclinaciones y deseos.

✓Ética del Currículo:

La importancia de la ética dentro del currículo se considera como una práctica y normativa donde el comportamiento de los hombres que conviven socialmente bajo una serie de normas le permite ordenar sus acciones y actuaciones.

✓Clima Moral De La Escuela:

La interacción en una clase exige que sus alumnos vayan mas allá de compartir la información, es necesaria una atmósfera de confianza y aceptación, en la que el respeto mutuo y la justicia sean cultivados intencionalmente, porque los niños necesitan escuchar a otros y ser escuchados.

Otros factores fundamentales que inciden en las estrategias para la educación y el desarrollo del clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com