ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Moral


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN MORAL: IMPORTANCIA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA, FINES Y PROPÓSITOS

Es indudable que en la actualidad se ha despertado el interés por brindar a los individuos una educación basada en lo ético-moral, sobre todo desde los más pequeños, teniendo como componentes fundamentales los valores y la educación de los ciudadanos, entre otros aspectos relacionados. Esto ha sido motivo para que en el presente ensayo se haga un análisis crítico de la educación moral, sus fines, propósitos y la importancia que tiene en la formación de la ciudadanía.

Se puede comenzar puntualizando que la educación moral es la encargada de inculcar en los ciudadanos hábitos que se piensen y se ejecuten de tal manera que hagan posibles la convivencia entre los humanos como sociedad. La afirmación anterior está soportada en la definición que sobre educación moral hace Herrera (s/f):

Un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad (s/n).

Por su parte Ramos (2014) la define como:

Aquella mediante la cual el hombre es formado para poder vivir como un ser que obra libremente. Pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario. Además quiere intentarlo respetando a la vez la conciencia personal de cada sujeto y los normales compromisos de convivencia en que se sustenta la sociedad. (p. 1)

Se observa que ambos autores coinciden en afirmar que la educación moral educa para vivir como sociedad, entendiendo que es necesario practicar ciertos valores para contar con un ser humano realizado, una vez que logra mantener sin dificultad una convivencia armónica con sus semejantes.

Cabe resaltar entonces que la educación moral brinda las herramientas para que el individuo piense, sienta y actúe de la manera más idónea ante situaciones cotidianas que puedan generar conflictos relacionados con valores.

De allí nace la importancia de la educación moral, pues se erige como una de las bases educativas que soporta la formación de hombres y mujeres como modelos de ciudadanos para conformar una sociedad perfectamente concatenada, conscientes de sus diferencias pero también del respeto de los deberes y derechos que poseen como colectividad, enfocados hacia un mismo sentido para el beneficio del grupo, que representa a su vez el beneficio individual. Todos estos elementos en conjunto hacen libre a un individuo, asumiendo el término libertad como el crecimiento y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com