ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Moral


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Piaget: Conciencia reglas y respeto a la persona

PIAGET: DESARROLLO MORAL

Piaget: La conciencia de las reglas y el respeto a las personas

Piaget en el libro El criterio moral en el niño se pregunta cómo surge la conciencia de las reglas y el respeto a las personas, por encima del respeto a las reglas, normas.

Piaget expone que la única forma de que surja la conciencia de la regla es por regularidad. La regularidad es lo necesario, lo indispensable para que surja la conciencia de la regla, la interiorización de las reglas, "sin la sensación de regularidad, la obligación no aparece y la obligación es la base de toda norma, de toda regla” Piaget.

El primer paso para que exista conciencia de la necesidad de normas y posteriormente de la interiorización de normas es el respeto unilateral, del menor al adulto y sus reglas, el segundo paso y el más importante para una sociedad civilizada y consensuada, es el respeto mutuo. El niño a medida que crece y es capaz de tener conciencia de la necesidad de normas sociales positivas colabora y coopera sin necesidad de ser obligado, el respeto mutuo implica la autonomía dentro de un grupo social con normas adecuadas a todos y a las circunstancias o situaciones determinadas, no a un grupo o individuo que esté por encima de otros. Es en ese momento cuando aparece la moral autónoma, la conciencia de que por encima de las normas y las reglas están las personas y por ello es necesario adecuarlas y cambiarlas, modificarlas o detallarlas para ser equitativos y respetuosos con todos, no con las reglas, con las personas. Importante diferencia para avanzar en respeto y en derechos humanos.

Para exponer el respeto a las personas por encima del respeto a las normas, Piaget recuerda a Bovet que se opone a Kant, considerando que el respeto en el nivel más alto del ser huamnao debe dirigirse siempre a las personas, porque es el respeto a las personas lo que hace que en último término los niños aprendan normas de forma conciente e interiorizada y no solamente para evitar castigos.

Piaget afirma y explica con varios ejemplos, que en el niño el respeto al deber es importantísimo en la enseñanza, el respeto al deber sólo se puede conseguir cuando los adultos familiares y maestros, principalmente, son capaces de obligar a cumplir normas, poner normas y exigirlas, ahora bien esas normas que deben poner los adultos y después exigirlas, como muy bien apunta Piaget, sólo darán buen resultado si el adulto es capaz también de entender el desarrollo evolutivo moral del niño y no sobrepasar sus castigos, ni sobrevalorar conductas negativas cuando pertenecen a un momento evolutivo, de tal manera que la obligación no implica en la teoría de Piaget, ni reflexión, ni razonamiento en los niños pequeños, simplemente por que son incapaces por desarrollo cognitivo de entender, comprender o razonar en esas edades.

Las normas tienen que ser son obligatorias, regulares, constantes, y con modelos de adultos que no sean contradictorios a las normas. El enfado, los malos gestos, el disgusto es más favorable para enseñar normas a los niños pequeños que el razonamiento que finalmente termina siendo un castigo emocional y produce en la mayoría de los casos efectos negativos, tal como describe Piaget algunos casos de niños con comportamientos incorrectos por una inadecuada enseñanza, quizás queriendo ser adecuada.

La permisividad en la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com