ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Moral


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Ilustración de las categorías de la cultura moral

Categorías de análisis de la cultura moral

• Las discusiones colectivas del tercer año sobre restitución

Situación: Se centra en la pérdida de un muelle durante un retiro

Como miembro de una comunidad que obliga a cada miembro a preocuparse por los otros, aceptar la responsabilidad colectiva por la restitución derivada de una concepción compartida del carácter comunitario en grupos.

El primer año: regla del robo

Durante el primer semestre hubo varios incidentes de estudiantes que robaron a compañeros e incluso a un profesor voluntario. El personal planteo el robo y los estudiantes se dieron cuenta de que había que hacer algo, debían establecer una regla Votaron por una regla la cual los estudiantes sorprendidos al robar serian denunciados a sus padres y deberían restituir lo robado y ofrecer una disculpa pública.

El segundo año: orígenes de la restitución colectiva

Situación: Extrajeron nueve dólares del bolso de una estudiante, cuando ésta fue al pizarrón.

Los alumnos pensaban que ese incidente desencadenaba una crisis de confianza en la escuela y se sentían frustrados al no poder identificar al ladrón. Cluster debía ser una comunidad y sus miembros debían confiar en los otros. No confiar en la gente significaba un fracaso para el grupo y, en consecuencia debían asumir la responsabilidad por ello. Pasaron a la cuestión de si asumir la responsabilidad colectiva de restituir el dinero significaba dejar en libertad al ladrón.

• Método para el análisis de las reuniones de comunidad

El juicio moral es un argumento moral compuesto por dos partes: la norma, que prescribe un valor específico y un elemento que proporciona un valor límite que justifica que se apoye en la norma.

El elemento completa un juicio moral al proporcionarle una razón que justifica la norma y tambien sustenta su significación. Colby agrupan los elementos en categorías.

La valoración de la escuela como institución

¿Hasta qué punto los estudiantes valoran la escuela intrínsecamente, como una comunidad?

LA NORMA COLECTIVA

Define lo que se espera que los miembros del grupo, en tanto miembros del grupo, en sus actitudes y en su acciones. Las cuatro dimensiones de las normas colectivas: su grado de colectividad, su contenido, su fase de compromiso y su etapa.

a) El grado de colectividad: Se evalúa con los tres criterios usados para la estimación del grado de colectividad pertenencia afiliativa, perspectiva del hablante y prescriptividad

EL CONTENIDO DE LA NORMA

También podemos clasificarlas según su contenido de valor en cuatro tipos generales de normas: normas de comunidad, equidad sustantiva, equidad en el procedimiento y orden.

• Lo convencional y lo moral

Turiel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com