ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación De Adultos En Venezuela


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 10

EDUCACION DE ADULTOS

La Educación de Adultos es la parte del sistema educativo a quien le compete lo relativo a los servicios educativos que el Estado venezolano proporciona a las personas mayores de 15 años, a través de una oferta educativa de calidad que abarca una educación básica, media diversificada y profesional con salidas a la educación superior y capacitación en un oficio, garantizando competencias básicas para la incorporación al campo laboral, combinando estrategias flexibles que proporcionan al adulto desarrollo personal, social, cultural, comunitario y económico en pro del bienestar común y de la sociedad. Con este propósito le compete al organismo rector de la modalidad, formular, coordinar, ejecutar, promover y desarrollar las políticas que en materia educativa demanda la población adulta del país. La Dirección de Educación de Adultos, desarrolla acciones dirigidas a atender los niveles de Educación Básica y Media Diversificada y Profesional. La administración y evaluación curriculares, se sustentan en los principios de flexibilidad y participación, de acuerdo a las necesidades educativas de la población, la cual puede optar por estrategias de aprendizaje presencial, a distancia, radiofónica o por la estrategia de evaluación Libre de Escolaridad.

La consulta en el mes de marzo de 2008 al Ministerio de del Poder Popular para la Educación establece como edad mínima para acceder a los programas de educación de adultos los 18 años de edad, sin embargo, para los programas de educación básica y media, los programas del Inces establecen como edad mínima los 15 años. Cabe señalar que la Ley Orgánica de Protección a la Niñez y la Adolescencia es específica al plantear que los menores de 15 años deben ser atendidos en los centros del servicio educativo.

PROPOSITOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Los propósitos de la Educación de Adultos, están en relación con las características de un país en el cual una gran mayoría vive en condiciones de desventajas en el orden económico, político y social. En ese sentido, la Educación de Adultos persigue contribuir a la elevación de los niveles de desarrollo de la sociedad en sus múltiples aspectos, y al bienestar general de la población adulta que ha estado marginada parcial o totalmente de los servicios educativos formales y no formales.

Para lograrlo se propone:

• Ofrecer a la población adulta una educación acorde con las características y necesidades del desarrollo nacional y local.

• Coordinar las acciones de los diferentes organismos e instituciones que ofrecen educación de adultos, para su mejor aprovechamiento y para evitar la dispersión y duplicidad de esfuerzos.

• Articular la labor de educación de adultos con las acciones que realizan los otros sectores sociales comprometidos con el bienestar general, con el fin de proporcionar una educación integral.

• Ofrecer a la población adulta la oportunidad de lograr un mayor desarrollo de sus potencialidades, a través de un aumento en su nivel educativo y cultural, de manera que pueda mejorar sus condiciones de vida y su grado de autorrealización.

• Ofrecer a las comunidades la oportunidad de disponer de programas de educación permanente, que puedan ser aprovechados tanto por los que ya participan de estos programas como por los que aún están fuera, así como también por los egresados de distintos programas.

FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN VENEZUELA

A partir de 1999, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como instrumento de transformación del sistema político venezolano, restituye y desarrolla el derecho a la educación democrática, gratuita y obligatoria, a la vez que concibe la educación como un proceso permanente de construcción de ciudadanía, y valoriza la diversidad cultural y lingüística.

Así, garantiza “…el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación y subordinación alguna”; promueve “la cooperación pacífica entre las naciones e impulso y consolidación de la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”.

Luego, dentro de los principios rectores de la política social y económica, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus artículos 102, 103 y 110, en plena concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consagra que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.

• "La República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente, fundamenta su patrimonio moral, así como los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la nación, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional".

• El carácter humanista del Estado de Derecho y de Justicia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) conlleva a interpretar las normas, desde la perspectiva del hombre, como centro de toda gestión de país, implica asumir un nuevo Estado, con dos características fundamentales: la corresponsabilidad, en conjunción con la familia, la sociedad y el gobierno y la equidad, como principio ético política fundamental de toda sociedad democrática.

• Igualmente la Ley Orgánica De Educación (LOE) apoya estos fundamentos a través de las siguientes disposiciones: -Competencias del Estado Docente (artículo 6), -La Educación (artículos 14 y 15), -Organización y Modalidades Del Sistema educativo (artículos 24, 25 y 26).

ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Áreas del Subsistema de Educación para Adultos

• Alfabetización: Orientada a reducir el alto índice de analfabetismo en el país.

• Educación Básica: Aquí se pretende proporcionar una educación acelerada a las personas mayores de 18 años de edad. Esta área se desarrollará en un período no menor de 4 años, pero será equivalente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com