ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Y La Globalización


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

La educación y la globalización

La importancia de la globalización no sólo radica en las economías sino en el mecanismo en el que los seres humanos implementamos para tener un lugar de pertenencia en la sociedad y el consumo que esta nos marca. Así la educación también es un consumo.

En general, aceptamos la idea de globalización como necesaria y únicamente ligada a la economía; de esta manera, pensamos en marcas de tenis, ropa, fastfood y cremas varias, sin embargo, lejos estamos de la realidad si sólo vemos la globalización como rasgo que pone en competencia a las economías mundiales.

La ideología, las modas, la información, las políticas exteriores e interiores, las necesidades del campo y todo lo que gira a nuestro alrededor, sin excluir la educación, están marcados por la globalización.

¿Cómo entonces podemos entender este término? Indudablemente globalización apunta hacia la universalización y homogenización de las ideas, la política y la economía, pero también, como señala Buenfil (2000), la globalización debe entenderse como la interconexión y suma de las diversas individualidades, culturas, economías, políticas, tradiciones e ideologías que conforman el abanico de identidades en el mundo. Así, podemos decir que por un lado el fenómeno de la globalización tiende a homogeneizar el mundo, por el otro, gracias a este mismo fenómeno algunos pueblos reclaman su identidad local solicitando incluso su independencia de los países a los que están agregados; tal es el caso del Alto Adige en Italia, el País Vasco en España, Quebec en Canadá y otros pueblos del mundo.

En cuanto a educación, y en el caso concreto de México, la globalización se observa en las políticas educativas dictadas desde fuera y en las adopciones de modelos extranjeros. El Banco Mundial, la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos mundiales hacen múltiples señalamientos sobre cómo debe ser la educación en México y qué contenidos debe cubrir, incluso cómo se debe evaluar para saber si los objetivos se han cumplido. En este sentido, encontramos exámenes estandarizados como PISA que evalúa, en todos los países miembros de la OCDE, los conocimientos y habilidades de los niños de 15 años inscritos a la escuela.

Otro ejemplo de globalización del área educativa se encuentra en la implementación de los modelos por competencias en las escuelas del país, término que si bien no es nuevo, ha cobrado mucho auge; en la Educación Media Superior, por ejemplo, a partir de la Reforma Integral de la Educación Media Superior implementada en el año 2008 en México.

Dicha Reforma, haciendo a un lado las diversidades estructurales, programáticas y conceptuales de los diferentes subsistemas educativos del país, pretende la implementación de un marco curricular común encaminando la educación hacia un perfil específico del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com