ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Educacion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 10

GUIA DE ESTUDIO No. 1 “ GLOBALIZACION Y EDUCACION”

OBJETIVO: Valorar el fenómeno de la globalización, los principales desafíos que enfrenta la Educación Superior en América Latina y en particular en Nicaragua en el nuevo contexto.

I.- REFLEXIONE SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION EN LATINOAMERICA Y EN NUESTRO PAIS.

1.- VENTAJAS EN LATINOAMERICA

Es un proceso de futuro pero también de presente que ha provocado una apertura global en muchos aspectos; el económico, el social y cultural, el tecnológico, el político, entre otros. Esto ha permitido que los países de América Latina que en la mayoría son países en vías de desarrollo puedan tener acceso a mejores programas y estrategias de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de la población.

La globalización ha abierto espacios de integración a un mercado internacional que está obligando prácticamente al impuso de economías menos desarrolladas, aumentando el nivel de competitivas y calidad de todos los productos de exportación, inclusive los programas educativos que día a día serán productores de técnicos y profesionales más preparados que deberán aportar al desarrollo social nuevas alternativas y un equilibrio mundial para evitar tantos males sociales.

Creo que como uno de los puntos fuertes para América Latina es la oportunidad de velar como región por nuestros propios intereses y desarrollo, poniéndose de acuerdo todos los líderes latinoamericanos para tomar nuestras propias decisiones e independizarnos de muchas políticas extranjeras que no aportan en nada a la situación de América Latina y El Caribe.

:

DESVENTAJAS EN LATINOAMERICA

Todo lo nuevo lleva sus puntos negativos, conlleva la posibilidad de crear problemas o desventajas, en el caso de la globalización para la región latinoamericana podría incrementar el desequilibrio social y el individualismo sino se crea un marco jurídico consensuado tanto a nivel regional como a nivel nacional. Es importante que toda la región este trabajando para estandarizar y homologar todos sus sistemas de cooperación, desarrollo, educación, economía, conocimientos y justicia para evitar la desigualdad de oportunidades que se crearía en aquellos países mas pobres. Hoy en día aun las naciones con una economía más estable tienen grandes problemas económicos y sociales, esto hace que la cooperación internacional vaya siendo más precaria para la región latinoamericana y por ende el desequilibrio mundial avance.

II.- REFLEXIONE SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE PUEDE TRAER LA GLOBALIZACION A NUESTRO PAIS EN EL SECTOR EDUCATIVO SUPERIOR, INCLUYENDO SU CAMPO LABORAL COMO DOCENTE UNIVERSITARIO.

Primero reflexionare sobre la pregunta ¿Estamos como nación preparados y nivelados para absorber los cambios de la globalización y la alfabetización digital, Ahora mismo? Creo que la respuesta es no. Y a causa de ese no, es que se desprenden las desventajas para nuestro sistema educativo. Mientras los docentes estamos caminando a paso lento en las transformaciones curriculares y en las capacitaciones virtuales; nuestros estudiantes ya dominan y tienen en sus manos las herramientas y habilidades para desplazarse en el mundo de la información digital.

Mientras nuestros gobernantes se afanan y esfuerzan para alcanzar una tierra prometida, para saciar las necesidades de la libertad y la justicia (que no es malo, pero tampoco es lo único) de un pueblo que los demanda, nuestros jóvenes están adquiriendo en los cyber cafes todo un universo de conocimientos y habilidades que los hacen manejar las TIC de la forma mas natural. Hoy no es nada extraño, que un niño de primaria maneje su celular, tenga su pagina en Facebook, tome fotografías inusuales y fantásticas y además penetre en el mundo restrictivo de los adultos con una facilidad escalofriante. Nuestro sistema educativo no esta evolucionando a la misma velocidad que los hacen las TIC, vamos atrasados.

Las ventajas en el ámbito de la educación son amplias e imprescindibles porque facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje y permiten a nuestros estudiantes tener una amplia visión del entorno y sus diferentes fenómenos. Solamente inmersos en el avance tecnológico que conlleva la globalización podremos captar todas sus ventajas y poco a poco ir dominando sus diversos aspectos para no perder nuestra propia visión de nación. Depende de nosotros quedarnos con los sistemas tradicionales educativos o abrirnos a las nuevas experiencias enriquecedoras que nos ofrecen las TIC.

En mi labor diaria, observo a docentes de diversas edades y por lo general los muy jóvenes están usando las nuevas tecnologías y los que pasan los 50, no quieren abandonar los métodos tradicionales, pudiera pasar entonces que en la próxima década hallan mas docentes jóvenes porque son ellos los que están mas abiertos para las nuevas experiencias y posibilidades de la nueva era digital.

La nueva sociedad del conocimiento en nuestras universidades tiene que ser multifacética y evolucionar con mejores estándares de calidad en la educación superior, porque hoy en dia los conceptos constructivistas del pensamiento(creo que es una de las principales ventajas de las nuevas tecnologías y la globalización) demandan sistemas de enseñanza que extiendan su impacto mas alla del aula de clases, formando seres humanos, innovadores, creativos, capaces para desarrollarse en un mundo de altas y complejas tecnologías.

En la American University evidentemente como universidad joven apenas se están dando los primeros pasos para capacitar y preparar a sus docentes con las nuevas tecnologías de la información, pero hay otras universidades que van mas adelante, en especial la universidad nacional. A medida que el tiempo avanza se viene desarollando tecnologías mas complejas que demandan mayor inversión y soportes que como nación efectivamente podremos obtenerlas a través de este proceso de globalización. Tenemos que caminar de la mano de los países mas desarrollados para poder crecer y aprender a ser autosuficientes. Como dice una frase..” que el alumno supere al maestro”

Tomado del Internet.

III.- DEL TEMA 2: LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA EDUCACION SUPERIOR. ANALICE Y SINTETICE LOS PRINCIPALES DESAFIOS QUE SE LE PRESENTAN A LA EDUCACION SUPERIOR A NUESTRO PAIS Y EXPLIQUE LA VINCULACION DE LOS DESAFIOS EN SU CAMPO LABORAL DOCENTE.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com