ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

Los países son testigos y protagonistas de las constantes transformaciones que se están produciendo en el mundo debido al proceso de globalización. Ésta, cambió rotundamente el pensamiento y el actuar de los gobiernos, ya que se pasó de una sociedad industrial a una sociedad en la que prima el conocimiento, los avances científicos y la tecnología. En este contexto, al gestarse nuevas necesidades y demandas sociales, políticas, cultuales y económicas, la educación cobró un mayor protagonismo, dando lugar a la eliminación de la enseñanza tradicional para abrir paso a una “Educación para todos”, la cual fue proclamada en la Conferencia de Jomtien.

De esta manera, la educación es vista como el medio para alcanzar un desarrollo sostenido, centrado en la justicia social y en el desarrollo equitativo, donde todas las personas sean libres de integrarse y participar activamente, para poder lograr un crecimiento equitativo para todos. La globalización, es una consecuencia de la Guerra fría, en el cual surgen nuevos protagonistas, leyes y relaciones. Este proceso aún no se lleva a cabo completamente, ya que, muchos países se encuentran en vías de desarrollo. Según Ernesto Samper, la globalización es para todos, y tiene como objetivo respetar el pluralismo cultural, y considera a la educación como el principal punto de partida.

La educación es un elemento necesario para la ciudadanía, la competitividad y la integración, ya que, su papel no tiene que ser reducido a ser una simple “articuladora de la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo” como lo señala Francisco Piñón en el texto Educación y globalización: los desafíos para América Latina, sino que debe terminar con los patrones de reproducción de la pobreza, discriminación y la desigualdad, para esto es necesario hacer una reflexión acerca de las tareas pendientes, como por ejemplo, universalizar el acceso a la educación, una mejora en la calidad educativa, formación de los niños, jóvenes y adultos en la ciudadanía, eliminar las diferencias entre la educación rural y la urbana.

Los países en vías de desarrollo como el nuestro, que se encuentran en una gran crisis con respecto a la desigualdad del reparto de las riquezas, deben de tener como eje central el ámbito educativo para poner fin a las brechas sociales, económicas y políticas que separan a los ciudadanos e impiden una desarrollo sostenible.

En nuestro país, somos testigos de que en la población se dan crecimientos muy diferentes, por ejemplo, existen personas que ganas más de 30 mil soles al mes mientras que existen muchas personas que ganan menos del sueldo mínimo establecido. Ciertamente, hemos avanzado en el crecimiento económico pero irónicamente los índices de desarrollo humano han bajado, lo cual resulta indignante.

La educación a pesar de ser la llave para que exista una mayor integración y para que todos los ciudadanos se beneficien por igual de toda la modernidad, se convierte en un impedimento para muchos niños y jóvenes que quieren salir del círculo vicioso de la pobreza en que se encuentran, para lograr la superación deseada, ya que, nuestra realidad educativa es realmente vergonzosa. Con esto quiero decir que, si bien es cierto, el acceso a la educación en todos los niveles es gratuito en las instituciones del Estado, vemos que la educación pública no cumple con su función.

José Rivero en Fortalecimiento de la educación pública, considera que “una buena educación pública es la mejor inversión para el desarrollo nacional,” y ciertamente, coincido con él en que una educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com