ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energia


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

Importancia de Venezuela como país energético

La integración energética suramericana es un asunto de vital importancia para Venezuela. No hay que minimizar la significación de la reciente Cumbre de Margarita. No hay que llamarse a engaño: el país tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y puede tener las cuartas del planeta en gas natural. El equilibrio energético, socio-económico y geopolítico de Suramérica tiene como uno de sus principales ejes el desarrollo sustentable de los vastos recursos de Venezuela. El liderazgo del país es inevitable; pero debemos saberlo aprovechar bajo un nuevo paradigma de integración sostenible.

El nuevo paradigma debe descansar sobre tres pilares: 1.- un marco jurídico estable, confiable y común que estimule la inversión, facilite la producción y potencie la transferencia de tecnología mediante la formación de empresas energéticas altamente eficientes y productivas; 2.- una estrategia común de formación de capital nacional que permita que los Estados, las empresas estatales y privadas productoras de hidrocarburos y el tejido de empresas privadas suplidoras de bienes y servicios desarrollen sus capacidades gerenciales y de innovación para generar valor y empleo a la sociedad suramericana; y 3.- una estrategia y plan de acción compartido por todos los actores que hagan del desarrollo de las fuentes de energía un instrumento de cohesión e inclusión social y de combate a la pobreza y la exclusión.

La integración energética no puede estar divorciada de un sistema de integración regional basado en los principios universales de desarrollo sustentable. Tampoco puede ser un compacto de Estados que prescinda del empuje empresarial privado, desde la gran empresa hasta la micro-empresa y la cooperativa. Una política común de fijación de precios y tarifas razonables e incentivos fiscales no puede estar ausente en la configuración de una integración realista y viable. La inversión en infraestructuras interconectadas, actualmente circunscritas a pocos oleoductos, gasoductos y líneas transnacionales de electricidad, será también un elemento crucial del proceso.

Norteamérica, Europa y Asia serán actores primordiales del sistema suramericano de integración, no sólo por los capitales y tecnologías que aportarán, sino porque están en esas regiones los mercados que consumirán nuestros excedentes de exportación y financiarán nuestros ingentes e indispensables planes de inversión. La Unión Europea y su modelo social de integración y los avances que realizan para constituir un mercado único de la energía dentro de sus 27 países miembros, serán referentes claves para impartir viabilidad y rumbo al esquema integrador suramericano.

Venezuela en el marco de la integración Latinoamericana vista desde la perspectiva Energética

En los momentos actuales cada vez se hace mas imprescindible la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse e independizarse del imperio. No cabe duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra.

La Unión Europea por solo citar un ejemplo es una integración poderosa que amenaza la competitividad de los Estados Unidos y Japón, los cuales tienen una lucha encarnizada de poder tanto económico como comercial. Estos tres Centros económicos conocidos también como la famosa triada, se protegen de la competencia extranjera tomando medidas y leyes comerciales nuevas.

Para los latinoamericanos se nos hace muy difícil competir con nuestros productos en el ámbito internacional, pues somos productores principalmente de productos primarios y es lo que exportamos, mientras dependemos de una gran producción manufacturera de alto valor agregado. Esto sin contar que los países subdesarrollaos del mundo representamos aproximadamente el 85% de la población mundial y solo el 15% representan los países altamente industrializados.

Nuestros países de Latinoamérica tienen características similares y diferentes a la vez, puesto que su evolución económica, histórica y social ha sido diferente, pero el factor común que hacen parecidos a estos países es que precisamente muchos de ellos siguen bajo la dominación del imperialismo del norte, siendo explotados en su recursos naturales, en sus derechos humanos, en la libertad de vivir decentemente. Otra de las similitudes de los países latinoamericanos subdesarrollados exceptuando Cuba es que en la actualidad sus relaciones sociales de producción es la capitalista, además que han sido colonias o neo colonias de los países desarrollados.

Existen una serie de características estructurales esenciales que tipifican la homogeneidad de estos países latinoamericanos subdesarrollados y son los siguientes:

- El peso fundamental de la economía de la población económicamente activa está en la agricultura.

- Son economía abiertas, basadas en la exportación de un grupo reducido de productos, generalmente primarios, que constituyen la fuente primordial del ingreso del país.

- El bajo nivel de vida de la población, acompañado de elevados niveles de desempleo, analfabetismo, malnutrición y otros males sociales.

También existe una heterogeneidad de las economías subdesarrolladas desde el punto de vista económico, social, cultural, demográfico entre otros:

Criterios de la clasificación

Económicos: 1- Tamaño de la economía

2- Tipo de integración a la economía mundial

3- Grado de desarrollo industrial

4- Pertenencia a organizaciones regionales y tratados internacionales.

Otros: 5 - Clima

6- Ubicación geográfica

7- Recursos naturales

8- Composición étnica

No podemos apartarnos en el análisis de que son heterogéneos y homogéneos a la vez nuestros países latinoamericanos pues sería más completo analizarlos en su conjunto. Esto no constituye en ignorar las particularidades de cada país, pues hay que entender que no son posibles trayectorias, ni modelos de desarrollo idénticos para todos.

Sin duda los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com