ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENERGIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 12

Definición de Energía

Energía

La energía se define como la capacidad de realizar trabajo, de producir movimiento, de generar cambio. Es inherente a todos los sistemas físicos, y la vida en todas sus formas, se basa en la conversión, uso, almacenamiento y transferencia de energía.

Puede presentarse como energía potencial (energía almacenada) o como energía cinética (energía en acción), siendo estas dos formas interconvertíbles, es decir, la energía potencial liberada se convierte en energía cinética, y ésta cuando se acumula se transforma en energía potencial. La energía no puede ser creada ni destruida, sólo transformada de una forma en otra (Primera Ley de la Termodinámica).

Según su origen puede ser:

• Energía química: es la contenida en los compuestos químicos y que a través de distintos procesos, susceptible de ser liberada.

• Energía nuclear: contenida en los núcleos atómicos y liberada a través de los procesos de fisión y fusión nuclear. Es también llamada energía atómica.

• Energía eléctrica: es la que se manifiesta como resultado del flujo de electrones a lo largo de un conductor.

• Energía mecánica: es la producida por la materia en movimiento.

• Energía radiante: está contenida en los distintos tipos de radiación electromagnética.

Estas formas son interconvertibles, y son ejemplo de ello la conversión de:

• Energía nuclear en energía eléctrica, producida en las centrales nucleares.

• Energía química en energía mecánica, producida en motores de combustión.

• Energía eléctrica en energía radiante (luz y calor), producida en las lámparas

Es la capacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas que puede producir un trabajo mecánico.

En que consiste la transferencia de energía

Un objeto que posee energía puede transferir parte de ella a otro objeto. Por ejemplo la energía del viento puede ser transferida en parte a un molino o a un barco de vela, poniéndolo en movimiento

Explicación:

Al calentar un cuerpo, evidentemente se está gastando energía. Las partículas que constituyen el cuerpo incrementan su actividad aumentando su movimiento, con lo cual aumenta la energía de cada una de ellas y, por tanto, la energía interna del cuerpo. Se sabe, que al poner en contacto dos cuerpos, uno caliente y otro frío, el primero se enfría y el segundo se calienta. Esta transferencia de energía desde el primer cuerpo hasta el segundo se lleva a cabo de la manera siguiente: las partículas del cuerpo más caliente, que se mueven más rápidamente por tener más energía, chocan con las partículas del segundo que se encuentran en la zona de contacto, aumentando su movimiento y, por tanto su energía. El movimiento de éstas partículas se transmite rápidamente a las restantes del cuerpo, aumentando la energía contenida en él a costa de la energía que pierde en los choques las partículas del primer cuerpo. La energía que se transfiere de un cuerpo a otro se denomina calor. No es correcto afirmar que el calor se encuentra almacenado en los cuerpos, lo que está almacenado en ellos es la energía, es decir, calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro o de un sistema a otro. Los cambios en el proceso de transferencia de energía se llevan a cabo en una dirección, desde el que suministra dicha energía hasta el que la recibe.

Energía alternativa

Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" varía según los distintos autores: en las definiciones más limitadas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

Clasificación de las fuentes de energía

Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:

Fuentes de energía renovables son las que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Las energías renovables pueden ser de dos tipos:

 No contaminantes o limpias: entre estas encontramos:

 La Energía Eólica: producida por el viento

 La Energía Solar: producida por el sol

 La Energía Geotérmica: producida del calor de la Tierra

 La Energía Undomotriz: producida por el movimiento de las olas

 La Energía Mareomotriz: producida por los mares y océanos

 La Energía Hidráulica o Hidroeléctrica: producida por ríos y corrientes de agua dulce

 Contaminantes: se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos. Las energías de fuentes renovables contaminantes: tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán.

Fuentes de energía No renovables: se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com