ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La depresión es un tema que cada vez ha ido tomando más fuerza, y demostrado que no solo afecta a la población adulta, ya que hay una gran parte de la población infantil que la padece, por lo que obstante a eso, se a realizado este trabajo en el cual el lector se podrá interiorizar más en el tema planteado.

En este trabajo se podrán apreciar antecedentes de la depresión junto a un marco teórico, el cual da pie a la opinión de tales autores como; Aarón Beck, él señala los seis tipos de distorsiones cognitivas existentes, también esta Seligman quien es pionero del modelo ecológico de la depresión y este describe y divide la depresión en cuatro sistemas básicos; Cambios negativos de pensamiento, El humor, el comportamiento y la respuesta física. Se encontraran con una definición de términos, la que permitirá aclarar más las dudas con respecto al tema señalado y junto con esto el señalar las causas que originan dicho trastorno del ánimo, sus características, el cómo poder prevenir la depresión y los tratamientos existentes para la detención de esta misma. También se dan a conocer algunas características, en donde se hace una detención en lo que es; la depresión sintomática, la depresión situacional, la depresión neurótica y los trastornos que se asocian a la misma, lo que conlleva a una opinión crítica con respecto al tema en cuestión.

Es importante señalar, que las personas tienen que saber que no es mismo tristeza y depresión, tienen que saber que la depresión aparece por problemas químicos, alimenticios, hereditarios, emocionales, estrés, situaciones traumáticas, conflictos familiares, causas sociales, y es por eso que es importante que los padres conozcan bien a sus hijos y logren observar; cambios de conducta que estos manifiesten y sean producto de una depresión tales como: mal humor, negativismo, agresividad, llora con facilidad, alteración del sueño, cambio en el rendimiento escolar, tentativas de suicidio . El estar en familias disfuncionales, es de mayor importancia para la ayuda de contraer una depresión y además de eso se tiene que destacar que si una tristeza dura más de seis meses y acompañada de conductas atípicas, se puede transformar en una depresión. La depresión infantil si se cura e incluso sin medicamentos.

Marco teórico

Que son las depresiones infantiles:

Depresión infantil:

La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de mayor intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de dos semanas y de trastorno distímico cuando estos síntomas pasan de un mes.

Igualmente es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto niños como adultos, la prevalecía de la depresión infantil es similar ala depresión de los adultos, la depresión de los niños afecta su falta de madurez y los hace mas vulnerables y no siempre saben describir lo que sienten las causas y los síntomas de la depresión infantil para ayudarles a superarlos . por otro lado también el termino depresión hace alusión a un síntoma de tristeza o animo deprimido y como tal esta presenté en la mayor parte de los trastornos psicopatológicos y en otras condiciones medicas . sin embargo , estos estados de ánimos bajo son tan frecuentes en cualquier niño y adulto deben diferenciarse de la tristeza o del estado de animo deprimidos entendidos como síntoma , por otra parte la depresión también hace referencia a un síndrome, es decir un conjunto de síntomas que aparecen y desaparecen conjuntamente por los síntomas de tristeza , perdida de interés , insomnio , ideas de suicidio , falta de apetito , perdida de peso ..Un síndrome que encontramos en casos de los niños, son trastornos mentales, trastornos obsesivos – compulsivos de ansiedad por separación y otras enfermedades medicas.

Antecedentes sobre la depresión infantil

Durante un largo período de tiempo la comunidad científica, por estrictas razones teóricas, sostenía que la Depresión Infantil no existía coincidiendo con la poca importancia que se le daba a la salud mental de los niños, esto empezó a ocurrir hacia los años 40 en distintos campos de la psicología aplicada, y comenzaron a aparecer estudios relacionados con la depresión infantil, bajo los nombres de Akerson (1942); Spitz (1945); Bowlby (1951), entre otros.

A principios de los años sesenta Harlow (1961) observa, en los monos separados de sus madres, exactamente el mismo tipo de conductas que habían señalado Spitz y Bowlby en los niños. El carácter experimental de la psicología comparada, produjo un impacto especial para este tipo de hallazgos y comenzó a tomarse un poco más en serio la posibilidad de la existencia de la depresión en los niños, puesto que los monos parecían ser capaces de desarrollarlas.

Pero realmente la aceptación de la existencia de la depresión infantil fue posible gracias al ascenso del paradigma cognitivo de los años sesenta, que permitía el estudio de los procesos interiorizados. Ya en el año 1975 la depresión infantil (DI) fue aceptado por el National Institute of Mental Health, como concepto y entidad psicopatológica.

En los últimos años los estudios y el interés de los especialistas sobre el tema de las depresiones infantiles. los altos índices de suicidio entre los niños son ciertamente alarmantes , han sido unas de las razones de peso en este renovado interés , otra el relativo descuido en que se ha dejado el tema .

En efecto todo lo que sabía sobre el tema de la depresión provenía de los estudios realizados sobre los adultos. la mayoría de los autores modernos , están de acuerdo en que las reacciones depresivas en la infancia no pueden ser equiparadas a la depresión o la melancolía que se instaura en el adulto .

Distintos especialistas de reconocido prestigio entre los que cabe señalar a Melanie Klein, Margaret Mahler, Rene Spitz Jhon Bowly y Donal Winnicott entre otros están de acuerdo en reconocer , en el desarrollo psíquico normal del niños momentos , fases o posiciones depresivas , a consecuencia de las perdidas y frustraciones que el infante debe sufrir en el curso de su crecimiento . Tales momentos depresivos constituyen un paso necesario, una crisis indispensable que solventa en el acceso en unas relaciones afectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com