ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epoca De La Codificacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 10

TEMA IV.- LA EPOCA DE LA CODIFICACION.

RESUMEN:

La historia legal europea, se ha llamado la época de la codificación dio inicio en el siglo XVIII, con sus primeros proyectos y alcanza su máximo apogeo en el siglo XIX.

En épocas antiguas como la romana se conocía el CODEX, que hacía referencia a doce pequeñas tablas de madera enceradas sobre las cuales se escribía, atadas unas a otras de tal forma que semejaban un cuaderno, esta palabra desde el siglo IV era con la que se dirigían a los códigos Gregoriano, Hermogeniano, Teodosiano y al de Justiniano.

Ya en la edad moderna, se utiliza la palabra código, que son las leyes promulgadas por el poder público y que se refieren a todo un sistema completo de la legislación sobre una materia determinada. El codificar es juntar en un solo ordenamiento, todo lo referente a una rama de la práctica jurídica.

La consecuencia de la codificación fue la desaparición de la unidad jurídica europea, que era el ius comune, reemplazándolo gradualmente por el nacionalismo legal que tomo la forma de codificación. Los códigos fueron adoptados en la mayoría de los países del continente europeo a mediados del siglo XVIII, fueron los códigos nacionales en gran medida la unificación de la ley en el interior de cada uno, escritas en su propio idioma ya que con anterioridad si recordamos se utilizo un idioma común que era el latín, levantando con esto grandes y nuevas barreras para los sistemas legales de las diversas naciones.

La codificación obedeció a dos factores importantes el político y el ideológico, pero además el factor de simplificar y unificar el derecho vigente, que se encontraba perdido en la multiplicidad legislativa que había en los países de Europa continental, buscaban un nuevo orden legal, con preceptos que les diera soluciones a todos los casos posibles, esta característica fue la que la distingue de otras leyes de épocas anteriores, que solo buscaban organizar el derecho vigente.

Se dice que un código debe contener un conjunto completo, claramente dividido y coordinado de reglas, que formen la legislación de un pueblo.

El jurista ingles Jeremías Bentham, da seis características que debe contener una buena codificación, todas ellas de gran contenido e importancia.

Aparecen los primeros códigos en el siglo XVIII, en Prusia el monarca Federico el Grande ordeno la elaboración de un código, en 1746 y por causas diversas es publicado hasta 1794, con el nombre de código general, el ducado de Baviera inicio su codificación en 1751 con el código penal, código procesal en 1753 y el código civil en 1756, en Austria la emperatriz María teresa promulgo en 1768 un código penal y dos años después, se concluyo el código civil, Josefino llamado así en honor al emperador José II.

EL CODIGO FRANCES.

En Francia en 1667, se promulgan tres importantes leyes, La ordenanza Civil, Ordenanza Criminal 1670 y la ordenanza Marítima y mercantil en 1681, su fin era establecer un derecho uniforme en el reino. Siendo primer cónsul de Francia Napoleón Bonaparte, decide introducir una legislación efectiva en todo el país, por lo que designa en Agosto de 1800 una comisión de cuatro abogados, para que elaboren el Código Civil, Cuatro meses después, se puso a revisión del cuerpo legislativo, el Tribunado, para su aprobación, como tuvo oposición, Napoleón retira el proyecto, y reduce a cincuenta el cuerpo legislativo, quitando a todos los que se oponían a su proyecto, el código consta de 36 leyes, votadas y promulgadas entre marzo de 1803 al 21 de marzo de 1804, el cual contiene dos mil doscientos ochenta y un artículos, y su nombre fue el código civil de los franceses, tuvo dos cambios de titulo quedando finalmente en 1852, con el nombre de código de napoleón, el cual contiene tres libros: De las personas, De las cosas y de los diversos modos de adquirir la propiedad, en muchos de sus aspectos recogió el derecho romano, como propiedad, derechos reales y contratos, de la revolución francesa plasmo, la libertad e Igualdad. A este código le siguen otros cuatro, que fueron el Código de procedimientos civiles, el Código de Comercio, el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, que constituyen los famosos cinco códigos de napoleón.

La evolución legal Francesa que se llevo varios siglos culmina con su código civil, el cual fue elaborado con un lenguaje claro y conciso, para que cualquier ciudadano lo entendiera, y determinar por si mismo cuáles eran sus derechos y obligaciones legales.

Napoleón implanto obligatoriamente éste código en Francia y en los territorios conquistados de Italia, Polonia, y los países bajos, ya en su exilio en la isla de santa helena, se refería al código como el mayor logro de sus victorias y dijo “Un Waterloo se borra de la memoria pero mi código civil vivirá por siempre”.

EL CODIGO ALEMAN.

En los países de Europa continental, el código Napoleonico, comenzó a ser conocido, admirado e imitado

La idea de codificación despertó gran interés en Alemania, en 1814 un profesor de derecho romano llamado Antón Friedrich Justus Thibaut, publica su obra De la necesidad de un derecho civil para Alemania, e insiste en la necesidad de elaborar un código civil para Alemania, decía que podrían servir como modelos los códigos napoleónicos y el austriaco, previendo una rápida unificación nacional.

En este mismo año el líder de la escuela historia Federico Carlos Von Savigney público su obra De la vocación de nuestro siglo para la legislación y el derecho, en el cual manifiesta que el Derecho al igual que el idioma eran parte del genio y la cultura de la gente, considerando al derecho como una emanación del alma del pueblo.

Savigny se oponía a la codificación, porque decía que encerraba al derecho en moldes fijos y rígidos sin evolución, Savigny, propuso del Derecho romano la doctrinaria Pandectistica, que fue la norma vigente en Alemania hasta el año de 1900, en que se promulgo el código civil alemán (Burgerliches Gesetzbuch) o BGB, como se le conoce, contiene una parte general y cuatro libros, sobre obligaciones, derechos reales, familia y sucesiones, este código es sistemático una obra para expertos del derecho, no para el ciudadano común.

INFLUENCIA DEL CODIGO FRANCES Y DEL CODIGO ALEMAN EN LA CODIFICACION MUNDIAL.

El Código civil Francés y el Código Civil alemán, tienen diferencia en forma, estilo y modo, pero sus bases es el derecho común, y sus respectivas leyes nacionales, en ambos predomina el ius comune

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com