ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPOCA DE LA CODIFICACION


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 9

4.1 LA CODIFICACION EN EL DERECHO

Hay un periodo en la historia legal europea que se ha llamado edad de la codificación comenzó en el siglo XVIII y alcanzo su apogeo en el siglo XIX. Desde las épocas antiguas se hablaba de códigos aunque estos tenían otro significado; los romanos llamaban codex a las tablas enceradas sobre las cuales se escribía, esas tablas se ataban unas con otras formando un cuaderno. Desde el siglo IV la palabra se aplicó a las colecciones de leyes tales como los códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano y al de Justiniano.

Codificar es la tendencia de juntar en un solo ordenamiento todo lo referente a una rama de la práctica jurídica. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, los códigos se adoptaron en todos los países del continente europeo. Estos fueron códigos nacionales lo que en gran medida unifico la ley dentro de cada uno de ellos, se tenían un gran sentido del nacionalismo y los códigos se escribieron en su propio idioma ya que antes se hacían en latín, por lo que se levantaron nuevas barreras entre los sistemas legales de diversas naciones.

La codificación obedeció a causas políticas e ideológicas además de la necesidad de simplificar y unificar el derecho vigente, que se encontraba perdido entre las múltiples legislaciones de Europa. Se ha dicho que un código debe contener un conjunto completo, claramente dividido y coordinados de reglas que constituyan y formen la legislación de un pueblo.

El jurista inglés Jeremías Bentham(1748-1832) dijo que un buena codificación debe tener características como son :

Un buen código debe evitar todo casuismo, contener definiciones breves y la cantidad mínima de reglas concisas década institución.

Un buen código debe cubrir alguna de las ramas del derecho para el ciudadano en general (civil, procesal, penal) a para una categoría amplia de ciudadanos (derecho mercantil)

Un buen código no debe dejar un amplio margen de discrecionalidad al juez.

Un buen código debe evitar la referencia a otros sistemas jurídicos para llenar sus lagunas o resolver las dudas.

Un buen código debe ser completo.

Un buen código debe estar escrito con claridad y sencillez.

4.2 EL CÓDIGO FRANCÉS

En el siglo XVII en Francia, bajo órdenes de Juan Bautista Colbert, ministro de Luis XIV, fueron elaboradas tres importantes leyes ordenanzas civil, criminal, marítima, tenían la finalidad de establecer un derecho unificado en todo el reino, allanaron el camino para la unificación en épocas de Napoleón. Cuando Napoleón fue nombrado cónsul de Francia , introdujo una legislación efectiva para todo el país, para lo cual encargo la elaboración del Código civil a una comisión encargada de elaborarlo a abogados profesionales del viejo régimen como Francois Tronchet, Jean Portalis, Bigot de Preameneu y Jacques de Maleville convocados en 1800 y terminando en cuatro meses iniciando con ello las discusiones ante cuerpos legislativos.

Parte del cuerpo legislativo era el tribunado y ahí tenía que pasar el Código Civil para ser votado y entrar en vigor. Al encontrar oposición el tribunado indujo a Napoleón a retirar el proyecto, redujo a 50 el numero de miembros de tribunado , quitando a todos los que habían votado en su contra. Se aprobó en marzo de 1803 y se promulgo en abril de 1804 consta de dos mil doscientos ochenta y un artículos. El código civil cambio de nombre a código Civil de los Franceses, luego Código de Napoleón en 1807, luego Código Civil; en 1852 vuelve a tomar el nombre de Código de Napoleón.

El Código civil francés recogió en muchos aspectos el derecho romano(propiedad, derechos reales, obligaciones y contratos), las costumbres las ordenanzas reales y los principios principales de la Revolución Francesa como libertad e igualdad.

El Código civil fue seguido por el Código de Procedimientos civiles en 1806, el cual contiene el Procedimientos Civil basado en la oralidad y en la publicidad. El Código de Comercio de 1807, el Código Penal de 1810, el de Procedimientos Penales, constituyen los cinco códigos de Napoleón.

El Código se elaboró con un lenguaje claro y conciso, para que cualquier ciudadano pudiera leerlo y saber de sus derechos y obligaciones legales. Napoleón logró implantar el Código en toda Francia y en los territorios conquistados como Italia, Polonia y en los Países Bajos. Napoleón lo catalogaba a la implantación del Código como su mayor victoria.

4.3. CODIGO ALEMAN

El código civil francés empezó a ser ampliamente conocido y admirado e imitado en la mayor parte de los países de la Europa continental; la idea de la codificación despertó gran interés en Alemania.

En 1814 un profesor de derecho romano llamado Anton Friedrich Justus público su obra de la necesidad de un derecho civil para Alemania.

Podían servir como modelo para esto el Código de Napoleón de 1804 y el código austriaco de 1811.

Thibaut predecía una rápida unificación nacional para una tierra cuya legislación unificada debía operar como un elemento legislador y reflejar la unidad nacional fielmente.

Las ideas de Thibaut fueron debatidas por la llamada escuela histórica dirigida por Carlos Von Savigny quien publico ese mismo años su libro denominado La vocación de nuestro siglo para la legislación y el derecho, donde manifestó que el derecho al igual que el idioma era parte del ingenio y cultura de la gente. Consideraba si derecho como una emanación del alma del pueblo, fraguado para cada país y para cada época, en un lento proceso bajo las influencias de la raza, la historia, las condiciones económicas y las creencias morales.

Savigny sostenía que la codificación no era ventajosa porque producía la cristalización del derecho en moldes fijos y rígidos, impidiendo su evolución.

Savigny propugno por una revuelta al derecho romano como la base para una creación doctrinaria la pandectistica que fue normativa vigente en Alemania hasta la promulgación del Código Alemán en el año de 1900.

Los puntos de vita de savigny y de la escuela histórica prevalecieron; sin embargo, algunos estados miembros de la confederación alemana se sintieron atraídos por la codificación y así apareció en 1864 , el Código Bávaro en 1871 se unifica en Alemania y se convierte en una federación; proclaman emperador del Estado Alemán unificado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com