ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

La Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos

Autor: Pablo. Pablo es el nombre griego del apóstol. Saulo equivale a Saúl el nombre del apóstol en hebreo.

Introducción sobre el autor.

Pablo era del tribu de Benjamín; Fil.3:5, era un ciudadano romano; Hch.16:37; 22:25. Nació alrededor del tiempo del nacimiento de Cristo, en la ciudad de Tarso; Hch.9:11. Tarso era una ciudad importante; Hch.21:39, en la provincia romana de Cilicia, localizada en Asia Menor (Turquía en la actualidad)

Los primeros años de su vida, Pablo los pasó en Jerusalén como alumno de un ilustre rabino de nombre Gamaliel; Hch.22:3. Tanto su padre como él, pertenecieron a la secta más estricta de los de los judíos, los fariseos; Fil.3:5

Pablo se convirtió de manera milagrosa mientras iba en camino rumbo a Damasco en el año 33-34 d.C. para arrestar a cristianos en esa ciudad. Inmediatamente después de su conversión comenzó a proclamar el mensaje del evangelio; Hch.9:20. Después de librar la muerte en Damasco; Hch.9:23-25; 2ªCo.11:32,33, Pablo pasó tres años en Arabia Nabatea al SE del Mar Muerto; Ga.1:17,18. Durante este tiempo recibió gran parte de su doctrina como revelación directa del Señor; Ga.1:11,12.

Pablo esparció el cristianismo como ningún otro a lo largo del Imperio Romano. Hizo tres viajes misioneros por gran parte del mundo mediterráneo, predicando incansablemente el evangelio que él en un tiempo buscó destruir; Hch.26:9-11; Ga.1:13. Después de que regresó a Jerusalén llevando una ofrenda para los necesitados, fue falsamente acusado por algunos judíos; Hch.21:27-29, salvajemente golpeado por una multitud enfurecida; Hch.21:30,31 y arrestado por los romanos.

Aunque los gobernadores romanos, Félix y Festo, como también Herodes Agripa, no lo encontraron culpable de ningún crimen, la presión de los líderes judíos mantuvo a Pablo bajo la custodia romana. Después de dos años, el apóstol usó su derecho como ciudadano romano y apeló su caso a César.

Después de un turbulento viaje (Hch.27,28), incluyendo una tormenta violenta de dos semanas en el mar, que culminó en un naufragio, Pablo llegó a Roma. Eventualmente dejado libre por un breve periodo de ministerio, fue arrestado una vez más y murió como un mártir en Roma alrededor del 65-67 d.C.; 2ªTi.4:6.

Aunque físicamente no era impresionante; 2ªCo.10:10; Ga.4:14, Pablo poseyó una fortaleza interna que le fue otorgada a él a través del poder del Espíritu Santo; Fil.4:13. La gracia de Dios probó ser suficiente en proveer para toda necesidad que tuvo; 2ªCo.12:9,10, capacitando a este noble siervo de Cristo para terminar exitosamente su carrera espiritual; 2ªTi.4:7.

Pablo escribió Romanos desde Corinto, como lo indican las referencias a Febe; (Ro.16:1, Cencrea era el Puerto de Corinto), Gayo y Erasto; (Ro.16:23), quienes estaban asociados con Corinto. Al término de su tercer viaje misionero, conforme se preparaba para partir a Palestina con una ofrenda para los creyentes pobres en la iglesia en Jerusalén; Ro.15:25,26. A Febe se le dio la gran responsabilidad de entregar esta carta a los creyentes romanos; Ro.16:1,2.

Contexto histórico de la iglesia en Roma.

Roma era la capital y la ciudad más importante del Imperio Romano. Fue fundada en el 753 a.C. pero no es mencionada en las Escrituras, sino hasta los tiempos del NT. Localizada a lo largo de las cuencas del río Tíber, alrededor de 24 km del Mar Mediterráneo. El principal puerto de Roma era Puteoli a unos 240 km de distancia; después se construyó un puerto artificial cerca de Ostia. En los tiempos de Pablo, Roma tenía una población de más de un millón de personas, muchas de las cuales eran esclavas. Roma se jactaba de tener edificios colosales, tales como el palacio del emperador, el Circo Máximo, y el Foro, pero su belleza era manchada por los barrios en los que vivían muchas personas. De acuerdo con la tradición, Pablo fue martirizado afuera de Roma en la Vía Ostiana durante el reinado de Nerón (54-68 d.C.)

Algunos que se convirtieron en el día de Pentecostés probablemente fundaron la iglesia en Roma; Hch.2:10. Pablo había buscado por mucho tiempo visitar la iglesia de Roma, pero se le había hecho imposible; Ro.1:13. En la providencia de Dios, la incapacidad de Pablo de visitar Roma le dio al mundo esta obra maestra inspirada de doctrina del evangelio.

El propósito primordial de Pablo al escribir esta carta fue enseñar las grandes verdades del evangelio de la gracia a creyentes que nunca habían recibido instrucción apostólica. Esta carta introdujo a Pablo a una iglesia donde él era un desconocido; pero esperaba visitar pronto por varias razones importantes:

a). Edificar a los creyentes; Ro.1:11

b). Predicar el evangelio; Ro.1:15

c). Conocer a los cristianos romanos para que pudieran alentarlo a él Ro.1:12; 15:32; para que oraran mejor por él; Ro.15:30; y ayudarlo con su ministerio planificado en España

A diferencia de algunas otras epístolas de Pablo (Corintios y Gálatas), su propósito al escribir no era corregir teología aberrante o reprender vida impía. La iglesia romana era doctrinalmente sana, pero como todas las iglesias, tenía necesidad de la instrucción doctrinal rica y práctica que esta carta provee.

Temas de la epístola.

Romanos es una obra primordialmente de doctrina, contiene poco material histórico. Pablo usa figuras conocidas del AT tales como Abraham, David, Adán, Sara, Rebeca, Jacob y Esaú, y Faraón como ilustraciones.

El capítulo 16 provee vistazos interesantes de la naturaleza e identidad de la iglesia del primer siglo y de sus miembros.

El tema principal de Romanos es la justicia que viene de Dios: La gloriosa verdad que Dios justifica por gracia a pecadores culpables y condenados, únicamente a través de la fe en Cristo.

Los capítulos 1 al 11 presentan verdades teológicas de la doctrina de la justificación, mientras que los capítulos 12 al 16 detallan su manifestación práctica en la vida de los creyentes de manera individual y como iglesia.

Capítulo 1

Ro.1:1

Pablo se dice ser un siervo. Aunque en la cultura griega se refería con más frecuencia al servicio involuntario y permanente de un esclavo, Pablo elevó este término al emplearlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com