ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

“Existen variadas razones por la que escribimos; una que se considera bien importante es que en el acto de escribir descubrimos lo que pensamos; así como la expresión sin pensamiento está vacía, el pensamiento sin expresión está incompleto. Escribimos para ganar poder, pues a través de nuestra escritura definimos la realidad, escribimos para integrar, otras veces para guardar distancia, a veces escribimos para iluminar, y otras veces para oscurecer. “

La literatura es el conjunto de los sentimientos, deseos, pensamientos, gustos y sentires del hombre. Es la expresión escrita y la leída (por los otros) de una sociedad, de un grupo. Sin lector no hay escritor y éstos toman un protagonismo particular en los actos de la lectura y la escritura: hablar y escuchar, narrar y soñar.

El habla hace la cultura, porque adquirimos una visión más amplia del mundo; cuando intercambiamos entre nosotros y con los otros, a partir de la palabra y de ese intercambio elaboramos conceptos de lo que nos rodea y construimos una gama de tejidos significantes. La literatura se hace todo el tiempo: cuando creamos giros de la lengua, expresiones más acordes con lo que necesitamos expresar, cuando narramos una anécdota o recordamos un sentimiento; la literatura es arraigo, permite que nos conozcamos, evita el aislamiento, y de esta manera deja que seamos en el otro, reconociéndolo. Un lector competente es aquel que comprende lo que lee; sabe identificar, reconocer y recordar lo que lee; interpreta lo que se dice y lo que se quiere decir en el texto; valora tanto la forma como el contenido de lo que está leyendo; es capaz de organizar y reorganizar lo leído en forma de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales u otros formatos. Cuando relacionamos la capacidad lectora y la literatura como instrumento para ampliar nuestro conocimiento acerca de nuestro país encontramos que: Venezuela, pese a la opinión superficial y fácil, tiene una larga y continúa tradición de crítica literaria. Habría que volver un poco sobre los aportes de Andrés Bello, de Amenodoro Urdaneta (su estudio sobre el Quijote), de José Luis Ramos (pensamos en su trabajo sobre el verso endecasílabo), del mismo Felipe Tejera con todo y sus criterios de edificación moral (y la polémica respuesta de Pérez Bonalde), de Luis López Méndez (su estudio sobre la novela de Gil Fortoul o las poesías de Rafael Núñez, por ejemplo), del propio Cecilio Acosta (cuyo valioso trabajo sobre la Influencia del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela habría que confrontar con estudios de similar temática en Andrés Bello y Vendel-Heyl, por ejemplo), de Gonzalo Picón Febres y, en fin, de tantos otros que ilustran el panorama fundacional de la crítica venezolana en el siglo pasado. Si a ello se agregan los aportes posteriores, podría verse un rico panorama, de variada jerarquía, claro está, pero que establece una filiación histórica de lo que actualmente se hace, y muestra cómo la intelectualidad nacional va elaborando una permanente respuesta -articulada a las condiciones y a las ideas y valores de cada momento- a la necesidad de dar coherencia y sentido a la producción literaria del país y del mundo.

El modo en que estos y otros intelectuales ejercieron la tarea crítica debe ser comprendido vinculándolos a las condiciones y necesidades de su momento. Y tan absurdo sería juzgarlos por no corresponder a las exigencias de hoy como pretender hacer ahora el mismo tipo de crítica que ellos ejercieron. En nuestros días, otras son las necesidades y otras las exigencias. El crítico contemporáneo debe responder a su época y en ella y desde ella estudiar y comprender la literatura, la de hoy y la de antes.

En Venezuela, y en América Latina en general, el estudio de nuestra fisonomía cultural tiene caracteres urgentes de responsabilidad intelectual, y será el crítico de hoy el que mejor cumpla la tarea de apropiación integradora e identificadora de nuestros valores. En otro aspecto del tema, encontramos que el lenguaje tiene que ver con los valores culturales, las tradiciones, las costumbres de una comunidad y entonces observamos grupos de palabras de uso formal e informal, relacionados con un mismo significado, entre ellos se encuentran los refranes, sentencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com