ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

¿Cuáles son los factores médicos, religiosos, culturales y sociales que permiten o no la implementación de la eutanasia como alternativa de una muerte diga?

EUTANASIA

“Procede del griego y concretamente de la suma de dos vocablos: eu, que puede traducirse como “bien”, y tanathos, que es equivalente a “muerte”.

La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.[0]

La más aceptada definición de eutanasia es la establecida por la Asociación Médica Mundial: “Es el acto deliberado, y contrario a la ética, de dar fin a la vida de un paciente, ya sea por su propio requerimiento o a petición de sus familiares”.

CLASIFICACIÓN DELAEUTANASIA

EUTANASIA ACTIVA O POSITIVA

Es la que surge como resultado de una acción encaminada a procurar la muerte del paciente. Según Bernhard Haring “la eutanasia activa o positiva es la institución planificada de una terapia encaminada a procurar la muerte antes de lo que sería esperado en otro contexto”. También Paul Sporken la define como “la intervención en el proceso de morir que implica la sustitución de una causa natural de muerte por una causa artificial de muerte o, en otras palabras, el poner fin a ciencia y conciencia de manera positiva a una vida humana”.

EUTANASIA PASIVA O NEGATIVA

Consiste en abstenerse de proporcionar un tratamiento o suspender el tratamiento cuando se considera que, más que prolongar la vida, se prolonga la agonía.

EUTANASIA DIRECTA O INDIRECTA

La eutanasia directa se define como: “La realización de un acto que deliberadamente provoca la muerte del paciente”. La eutanasia indirecta se define como: “La acción en que la muerte o la abreviación de la vida pueden resultar como efecto secundario no prendido en sí”.

La moral judeo-cristiana considera ilícita la eutanasia directa y lícita la eutanasia indirecta. Sporken dice al respecto: “Es perfectamente lícito utilizar medios que supriman o mitiguen el dolor, aunque estos puedan, como efecto secundario, abreviar el proceso de morir”.

EUTANASIA VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA

La voluntaria es la que se realiza a petición del paciente, o con su consentimiento. La involuntaria es impuesta o se lleva a cabo sin tomar en cuenta la decisión del paciente.

Según la moral judeo-cristiana, la eutanasia voluntaria se asemeja al suicidio, pero los factores psicológicos implicados son atenuantes de tanta importancia que pueden eximir de responsabilidad. En cuanto a la eutanasia involuntaria, es reprobable, pues nadie ni el Estado, tiene derecho de imponer su criterio u otro ser humano acerca de lo que es felicidad o acerca del sentido de la vida, hasta el punto de justificar la privación de la misma. Vivir o morir es una decisión de la persona y nadie puede tomarla en nombre de otro. Además, en el caso de la eutanasia involuntaria, se le impide al paciente “morir su propia muerte”. [1]

REFERENCIAS HISTORICAS

En algunos grupos esquimales, a petición de ellos mismos ancianos y enfermos eran abandonados durante 3 días en un iglú cerrado con el fin de que murieran. La muerte por enfermedad o vejez era vista por las culturas primitivas de forma más realista que en este “civilizado” siglo XXI. Se le trataba como una parte natural dela vida y provocársela a una persona muy enferma era un acto de respeto. Por su parte los griegos nunca abandonaban a los ancianos y estaban en contra de la práctica contra la propia vida. En palabras de Aristóteles: “La valentía no se demuestra matándose para escapar del amor, la pobreza o la angustia”. Con el paso del tiempo, lejos de desaprobar el suicidio, el Estado griego lo consentía, fomentaba y respaldaba al grado de proporcionar cicuta –un veneno muy poderoso-, mediante la presentación de un permiso oficial, a quienes lo solicitaban de manera explícita para acabar con sus males y sufrimientos. Allí el suicidio era una forma de eutanasia voluntaria; es un logro de esta civilización haberlo despojado de muchos de sus horrores y supersticiones primitivas hasta considerarlo una práctica digna, ya que en algunas circunstancias era lo más razonables y humano que se podía hacer. No obstante, ello contrasta con el juramento hipocrático vigente aun en la actualidad.

En el Renacimiento, descubrimientos de nuevos métodos para tratar las enfermedades empezaron a prolongar la vida de algunos pacientes y esos esfuerzos eran causa frecuente de sufrimientos que disminuían la calidad de vida o el valor de la vida. Bacon reconoció este dilema y solicito de la tecnología de aquella época una “liberación piadosa”.

A principios del siglo XIX, Karl Marx en su tesis oral “Eutanasia médica” crítica a los médicos que tratan “enfermedades en lugar de enfermos” y abandonan al paciente cuando no tienen la cura. Dice Marx: “No se espera de los médicos que dispongan de remedios contra la muerte, sino que tengan el saber necesario para aliviar los sufrimientos, y que sepan aplicarlo cuando ya no haya esperanza. [2]

“Jack Kevorkian es un ex patólogo estadounidense que ocasionó controversia por el uso de sus conocimientos en la aplicación de la eutanasia a 130 personas enfermos incurables. Su lema es “Morir no es un crimen”.

Para ello ideo unas máquinas llamadas “Thanatron” y “Mercitron”.

Este ex médico también llamado médico de la muerte o ángel de la muerte escribió una serie de artículos acerca de su postura sobre la eutanasia. En 1987 se anunció en los diarios de Detroit ofreciéndose como médico para la “orientación a la muerte”. Esto le valió que en 1991 el estado de Michigan le revocara su licencia médica, por lo que no podría ejercer su profesión y atender pacientes.” [3]

.”(referencia bibliográfica) poner en referencias el autor,año y pag

ORTONASIA Y DISTANASIA

La ORTOTANASIA (del gr. orthós, recto, -derecho, correcto-; thanatos, muerte), o muerte correcta, precisa no alargar la vida por mecanismos Artificiales. Muchos enfermos requieren asistencia respiratoria, circulatoria, alimentaria y eliminatoria por medio de cánulas o sondas idóneamente instaladas en los sitios precisos para ayudar a prolongar la vida de aquéllos. Este procedimiento garantiza, en parte, un soporte, pero no el alivio del dolor que pueda soportar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com