ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion De Las Sociedades


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

LA EVOLUCION DE LAS SOCIEDADES

UNA SOCIEDAD ES UN ORGANISMO

El crecimiento es común a los conjuntos sociales y a los conjuntos orgánicos. Algunos de estos, como los cristales, crecen de una manera visible, y todos ellos, según la hipótesis de la evolución, nacieron por integración en algún momento. Comparadas con las cosas que llamamos inanimadas, los cuerpos vivos y las sociedades representan de manera tan notoria el aumento de masa, que podemos pensar justamente que esto caracteriza a unos y a otras. Muchos organismos crecen a lo largo de toda su vida, y los demás crecen durante partes considerables de su existencia. El crecimiento social suele continuar hasta el momento en que las sociedades se dividen o se unen.

EVOLUCION DE LAS ESTRUCTURAS

A medida que adquieren mayor masa, sus partes se multiplican y se diferencian. Cuando pasamos de grupos pequeños a grupos mayores, de grupos simples a grupos compuestos, de grupos compuestos a grupos doblemente compuestos, aumenta la desemejanza entre las partes. Cuando existen grupos sencillos mayores, encontramos alguna clase de jefatura.

Los grupos sin cabeza, totalmente ingobernados, son incoherentes y se separan antes de adquirir un tamaño considerable, pero al lado del mantenimiento de un grupo que se acerca a cien individuos o pasa de este número, encontramos una agencia gobernante simple o completa, uno o más individuos que reclaman y ejercen la autoridad, que puede ser natural, sobre natural o ambas cosas. Esta es la primera diferencia social

Aparece frecuentemente otra, que tiende a formar una división en partes reguladoras y partes operadoras.

Con el aumento de la masa producido por la unión de grupos sociales primarios, en uno secundario, aparece una diferencia mayor de partes. El mantener unido un grupo compuesto implica un jefe del conjunto a la vez que jefes de las partes; y una diferenciación parecida a la que originalmente produjo un jefe produce ahora un jefe de jefes. En ocasiones se hace la unión para defenderse de un enemigo común, y en ocasiones es consecuencia de la victoria de una tribu sobre las demás. En este último caso, la tribu predominante, al mantener su supremacía, desarrolla mucho más carácter militar, diferenciándose así de las otras.

Después que los grupos de grupos se han consolidado tanto, que sus fuerzas unidas pueden ser manejadas por una sola agencia gobernante, vienen las alianzas con otros grupos de grupos, o el sometimiento de los mismos lo que de vez en cuando terminan en fusión. Cuando ocurre esto, resulta una complejidad todavía mayor de la agencia gobernante, con su rey, sus gobernantes locales y sus pequeños jefes; y, al mismo tiempo, aparecen divisiones de clases marcadas: militares, sacerdotes , esclavos, etc. Es evidente, pues, que la complicación de la estructura acompaña al aumento de tamaño.

Este aumento de heterogeneidad, que en las dos clases de conjuntos va de la mano con el crecimiento, presenta otro rasgo común. Fuera de las desemejanzas de las partes debida al desarrollo de las agencias coordinadoras, no tarda en presentarse la desemejanza entre las agencias coordinadas: los órganos de alimentación, etcétera, en un caso, y las estructuras sociales en otro.

Cada elemento componente al principio parecido a los otros elementos componentes; pero el curso de la evolución aparecen diferente que se acentúan cada vez más.

Las divisiones débilmente marcadas que bastaban para su elemental genero de vida, y dichas divisiones eran iguales a las de cada una de las otras tribus. Pero la unión facilita el intercambio de mercancías, las tribus componentes ocupan separadamente localidades favorables a diferentes clases de producción, se inician ocupaciones diferentes, y de ahí resulta la diferencia de estructura industrial.

EVOLUCION DE LAS FUNCIONES

No pueden ocurrir cambios de estructura sin cambios de función. Pero hay ciertos rasgos funcionales que no están manifiestamente implícitos en rasgos de estructura. En la medida en que la organización es elevada, habrá una dependencia tan grande de cada parte respecto de las demás, que la separación será fatal, y a la inversa. Esta verdad la muestran igualmente bien el organismo individual y el organismo social.

Los agregados animales inferiores están constituidos de tal suerte, que cada porción, análoga a todas las demás en apariencia, desempeña funciones análogas; y aquí la separación espontanea o artificial apenas si interviene nada en la vida de cada una de las partes separadas.

Lo mismo ocurre en los agregados de segundo ordenen que las partes componentes permanecen esencialmente iguales; las dos o más porciones resultantes necesitan muy poco tiempo para que las unidades se reajusten en formas adecuadas para reasumir sus simples acciones ordinarias. Lo mismo sucede, y por la misma razón, con los agregados sociales más elementales. Un grupo acéfalo nómada de individuos primitivos se divide sin ningún inconveniente.

Cada hombre, a la vez guerrero, cazador y constructor de sus propias armas, de su choza, etc. Con una mujer que, en todo caso, tiene que realizar las mismas tareas, necesita ponerse de acuerdo con sus mismos compañeros únicamente en la guerra y, hasta cierto punto, en la caza; y, salvo para luchar, vale tanto el acuerdo con la mitas de la tribu como con todo ella. A un cuando existe la ligera diferenciación que implica una jefatura, son pocos los inconvenientes resultantes de la separación voluntaria o forzosa. Antes o después emigra una parte de la tribu, algunos individuos se convierten en jefes y recomienzan una vida social todo lo elemental posible.

Con los agregados altamente organizados de un tipo u otro, la cosa es muy diferente. Si en las grandes sociedades superiores los efectos de la mutilación son menores que en los animales superiores, siguen siendo grandes sin embargo. Middlesex, separado de sus inmediaciones, en pocos días vería detenidos todos sus procesos sociales por falta de suministros.

Si se aíslan las poblaciones con minería de hulla y las poblaciones próximas que funden metales o fabrican paños con máquinas, y unas y otras, muriendo socialmente de manera inmediata por la detención de sus actividades, empezaría a morir individualmente.

Cuando la sociedad civilizada se divide de suerte que una parte de ella se queda sin una agencia central de control, puede crearla rápidamente, se corre, entre tanto, un gran riesgo de disolución, y habrá de pasar un largo periodo de desórdenes y debilidad antes de que sea eficaz la reorganización.

Así, pues, el acuerdo de las funciones se hace mas estrecho a medida que la evolución avanza. En los agregados inferiores, tanto individuales como sociales, las acciones de las partes dependen poco unas de otras, en tanto que en los conjuntos desarrollados de ambas clases la combinación de acciones que constituyen la vida del todo hace posibles las acciones integrantes que constituyen las vidas de las partes.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt