ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la cultura y de la sociedad


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

expCULTURA Y SOCIEDAD

La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato. En 1849, Francisco Zarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX en México. Los egresados de esta institución se vieron influenciados por el Romanticismo. Al restaurarse la república, en 1867 el escritor Ignacio Manuel Altamirano fundó las llamadas "Veladas Literarias", grupos de escritores mexicanos con la misma visión literaria. Entre este grupo se contaban Guillermo Prieto, Manuel Payno, Ignacio Ramírez,

Vicente Riva Palacio, Luis G. Urbina, Juan de Dios Peza y Justo Sierra. Hacia fines de 1869 los miembros de las Veladas Literarias fundaron la revista "El Renacimiento", que publicó textos literarios de diferentes grupos del país, con ideología política distinta. Trató temas relacionados con doctrinas y aportes culturales, las diferentes tendencias de la cultura nacional en cuanto a aspectos literarios, artísticos, históricos y arqueológicos.

Arte y cultura en el Porfiriato El escritor guerrerense Ignacio Manuel Altamirano creó grupos de estudio relacionados a la investigación de la Historia de México, las Lenguas de México, pero asimismo fue impulsor del estudio de la cultura universal. Fue también diplomático, y en estos cargos desempeñó la labor de promover culturalmente al país en las potencias extranjeras. Fue cónsul de México en Barcelona y Marsella y a fines de 1892 se le comisionó como embajador en Italia

Murió el 13 de febrero de 1893 en San Remo, Italia. La influencia de Altamirano se evidenció en el nacionalismo, cuya principal expresión fueron las novelas de corte campirano. Escritores de esta escuela fueron Manuel M. Flores, José Cuéllar y José López Portillo y Rojas.

Las transformaciones fueron resultado de las medidas impuestas por el gobierno, fueron intensificados conforme se iba implementando el nuevo sistema.

Las transformaciones implicaron aspectos positivos como la creación de la clase media y el beneficio que trajo el aumento en el empleo. También afectaron negativamente los sectores situados en los niveles bajos de la estructura social.

Las primeras medidas del gobierno que afectaron a esos sectores fueron aquellos encaminados en lograr y mantener la paz interna, las cuales consistieron en la utilización de la fuerza militar.

El aparato represivo se entendio después de a los sectores laborales.

El crecimiento económico experimentado durante el porfirismo, trajo consigo el aumento y embellecimiento de las grandes ciudades, principalmente la Ciudad de México, en donde la gente rica encontró la comunidad y el lujo.

El común de la gente, a pesar del aumento de comunidad, seguía viviendo en la miseria. Dentro de esa desigualdad en el reparto de la riqueza, estaba por un lado una alta burguesía. Las personas de clase media burguesa cruzaban carreras universitarias y se establecían en trabajos de oficinas gubernamentales, en bancos, casas de comercio, etc. donde ganaban lo suficiente para vivir, había campesinos, obreros, vendedores ambulantes, sirvientes, trabajadores de minas, etcétera.

Sociedad, servidumbre agraria, rebelión y represión

Las condiciones de trabajo de los campesinos en las haciendas variaban según las regiones del país. Es ya famosa la tesis de Friedrich Kats. De acurdo con Kats, en el sur del país la explotación y el peonaje por endeudamiento fueron mayores y la producción estaba orientada a la exportación. No hubo necesidad de atraer al peón a la hacienda por medio de deudas, sobraba la mano de obra debido al despojo de las tierras comunales; y la producción dependía de los mercados locales o domésticos. En el norte, escasamente poblado y con pocos pueblos indígenas, hubo cambios conforme al desarrollo del suroeste de Estados Unidos. Kats compara la participación de los peones de cada zona en el movimiento armado. Los del sur, aunque sufrían mayor grado de explotación, participaron mínimamente en la Revolución. Para los campesinos del centro, también muy cercanos al movimiento, lo que sirvió de impulso fue el despojo de tierras comunales. Los villistas en el norte y los zapatistas en el sur, aunque en un tiempo fueran aliados, no peleaban por lo mismo.

Periodismo critico

La prensa mexicana tenía una fuerte tradición de lucha política, y así se mantuvo durante el porfirismo, a pesar de la represión. El gobierno de Porfirio Díaz procuro mantener controlada a la prensa reprimiéndola de su postura era muy crítica. Algunos personajes que denunciaron los abusos porfiristas vivieron la represión como Filomeno Mata, periodista de El Diario del hogar fue encarcelado más de treinta veces, Daniel Cabrera director de El hijo del A ahuizote. La actitud crítica en el buen estudiante y un futuro profesionista, preocupado por su entorno y su país.

El régimen favoreció unas publicaciones, apoyo al periódico El Imparcial, fiel defensor del gobierno, y atacó a los viejos diarios de análisis y debate político, como El Siglo XIX y El Monitor Republicano

La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato. En 1849, Francisco Zarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX en México. Los egresados de esta institución se vieron influenciados por el Romanticismo. Al restaurarse la república, en 1867 el escritor Ignacio Manuel Altamirano fundó las llamadas "Veladas Literarias", grupos de escritores mexicanos con la misma visión literaria. Entre este grupo se contaban Guillermo Prieto, Manuel Payno, Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio, Luis G. Urbina, Juan de Dios Peza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com