ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución de los Servicios de Educación Especial.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

La Evolución de los Servicios de Educación Especial

En este ensayo vamos a hablar sobre lo que es la evolución de los servicios de Educación Especial desde la antigüedad hasta ahora. Sobre los aspectos que son parte de los antecedentes, también se habla de eventos que surgieron durante los siglos y épocas pasadas que tuvieron que ver con lo que es la Educación Especial y la discapacidad. Sin dejar de mencionar los cambios que han ido surgiendo en su beneficio y la expansión de los niveles sociales a favor de la Educación Especial, el concepto de la discapacidad y servicios relacionados.

Antes de hablar sobre lo que es Educación Especial debemos observar aspectos que forman parte de los antecedentes, como el concepto de discapacidad, sus modelos o paradigmas de atención y todos aquellos eventos que han sido importantes para la construcción de la Educación Especial. Según (Molina 2003) se mencionan tres modelos o paradigmas de atención sobre la discapacidad: el modelo tradicional, el paradigma de la rehabilitación y el paradigma de la autonomía personal. Se dice que los primeros modelos mantenían inutilizadas a las personas, donde se limitaban de su libertad, de tomar sus propias decisiones, sintiéndose como un estorbo y necesitados de mucho cuidado. Como último modelo que es el Paradigma de la autonomía personal, este se relaciona con el crecimiento de los derechos civiles, que busca el respeto a las diferencias, la equidad social y el rescate de las poblaciones marginadas, donde su mirada es sobre las personas que tenían una discapacidad, buscando el derecho a la autonomía, a la independencia y la integración a la sociedad, con derechos como con obligaciones. Según las fechas y los eventos más importantes que surgieron de la Educación Especial y del concepto de discapacidad, dicen, que en la antigüedad, en Roma y en Grecia las enfermedades o las discapacidades se consideraban como una situación equivocada, donde los niños que nacían eran asesinados o abandonados, siendo esto permitido.

En la Edad Media se establecieron dos tendencias: una que, al no permitir el sacrificio de las personas con discapacidad, crearon los asilos donde los recluían y la otra era la visión demonológica, que se refiere a enfermos intelectualmente y/o neurológicamente, que al presentar conductas extrañas se consideraban poseídos y sacrificados por la santa inquisición. En los siglos XVI y XVII surgieron cambios donde se establecieron las bases de la educación especial por el desarrollo de la educación terapéutica, diferencial y la reeducación, donde su interés estaba en las discapacidades sensoriales (auditivo o visual). En la segunda mitad del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX se trato con los llamados enfermos mentales y a otros individuos con minusvalías de naturaleza física y emocional, con procedimientos fisiológicos, terapéuticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com