ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Experiencia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1: la experiencia de los alumnos como punto de partida para el curriculum

Vivir en una comunidad: una unidad didáctica para el estudio del medio rural

La lectura recoge el diseño de un proyecto IRES “vivir en la ciudad”, con apartados dedicados a las problemáticas del “qué enseñar”, “cómo enseñar” y la evaluación así como a reflexiones y conclusiones acerca de la experimentación curricular de dicha unidad.

Se resaltan los supuestos teóricos y las características del diseño de la unidad didáctica, forman los elementos conceptuales que apoyan la derivación de temas y tópicos sobre el medio urbano, de igual forma se debates: construcción interpretativa de modelos interpretativos del mundo, niveles de construcción de la realidad, como suma de partes, como red y profundiza en las interpretaciones entre el ámbito científico y la visión del entorno.

1. Contexto y justificación del trabajo

Investigación y Renovación escolar (IRES) Contribuye a la validación del modelo didáctico que sirve de marco al proyecto (Investigación) los supuestos se sitúan en la innovación, dotándose de un sentido global mediante el establecimiento de tres vértices del triángulo constituidos por la experiencia curricular, formación docente y la investigación educativa.

El medio urbano es un campo de contenidos curriculares que afecta a diversos ámbitos de conocimiento y experiencias, tiene por demás, especial interés no sólo desde el punto de vista científico si no desde una perspectiva de problemática de enseñanza-aprendizaje.

Es inaplazable la necesidad de incorporar los planteamientos de la Educación Ambiental a los diferentes curriculares, introduciendo modificaciones didácticas consecuentes en diversas áreas. Lo ambiental se ha considerado casi privativo del área de Ciencias Naturales.

2. Rasgos generales del diseño de la unidad didáctica

Al experimentar el proceso

UNIVERSIDAA PEDAGOGICA NACIONAL

MATERIA: ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCA

TEMA: LA ENSEÑANZA COMO TRANSMISIÓN CULTURAL Y REVALORACIÓN DE LA CULTURA LOCAL

LECTURAS: EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCION DE LA CULTURA EN EL AULA & DIFERENTES ENFOQUES PARA ENTENDER LA ENSEÑANZA.

AUTORE: ANGEL I. PÉREZ GÓMEZ

3ER. SEMESTRE GRUPO: A PREESCOLAR

Después de haberse analizado las teorías de aprendizaje se hace la comprensión y orientación educativa, sobre el problema más interesante desde la óptica pedagógica de las teorías de aprendizaje en la práctica educativa. Dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com