ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expropiacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

SAN JOAQUÍN DE TURMERO-ESTADO ARAGUA

Integrantes:

Jhon Modesto C.I. 25.073.019

Abraham Ruiz C.I. 25538196

Christopher Flores C.I. 22942358

Profesor(a):

Yonett Barrios

San Joaquín de Turmero, Julio de 2013

Índice

Introducción……………………………………………….... Pág. 3

Desarrollo……………………………………………………. Pág. 4 a 9

Anexos…..…………………………………………………… Pág 10 a 11

Conclusión….……………………………………………….. Pág 12 a 13

Bibliografía………………………………………………………. Pág 14

Introducción

Las expropiaciones en Venezuela datan desde los años 1800, cuando los conquistadores controlaban las disposiciones legales con respecto a la propiedad. Por épocas el problema ha tomado mayor importancia, se ve reflejado en las páginas de los diarios de circulación nacional y lo viven cantidades de personas, desde los propietarios de las tierras, productores, inversionistas, trabajadores, familias hasta el efecto que causa en los consumidores. El tema de expropiación posee un marco legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, seguida por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de expropiación por causa de Utilidad Pública o Social, Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares y Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional.

Venezuela se ha caracterizado por el poco respeto que se tiene a los derechos de propiedad, y el hecho de que los gobernantes abusen de su poder y manejen los recursos y la ley a su conveniencia, para su beneficio y el de sus simpatizantes y en contra de aquellos que no comparten sus pensamientos ideológicos. Actualmente es el tema que vivimos día a día, la división de un país por el hecho de que unos apoyan al gobierno y otros no, ya no se habla de venezolanos para referirse a los habitantes del país, en sustitución los venezolanos son solo los compatriotas y los otros son los de la oposición. Es así que prevalece la ignorancia en los puestos de poder y se busca la manera de quitar, robar, despojar de sus derechos de propiedad a personas que con esfuerzo han logrado mantener sus bienes para beneficiarse e incluso proveer a diferentes sectores del país con bienes o servicios, contribuyendo esto a la economía nacional. Para poner fin a las controversias y dudas que deja el tema de la expropiación el siguiente trabajo facilitará el conocimiento del tema en todos sus aspectos: Tipos, características, concepto. Además utilizando como fuente fundamental de información las leyes venezolanas y por supuesto incluida nuestra carta magna, la constitución.

Desarrollo

Algunos conceptos de Expropiación son:

* La expropiación consiste en la extinción definitiva del derecho de dominio. En otras palabras es un procedimiento administrativo por el cual el Estado, en atención al interés público, dispone para sí la transferencia del bien de un particular, entregando a éste, a cambio, la respectiva indemnización.

* Expropiación es la acción y efecto de expropiar. Este verbo hace referencia a la conducta desarrollada por la administración pública para privar a una persona de la titularidad de un bien (como una casa, una empresa o una fábrica) o de un derecho, a cambio de una indemnización.

La expropiación se lleva a cabo bajo el pretexto del interés social o la utilidad pública, lo que generalmente quiere decir que se encuentra dentro del marco de la ley pese a que la autoridad puede cometer abusos en este tipo de procesos.

Con la expropiación, la propiedad privada del bien en cuestión pasa de manos del titular privado al Estado. La transferencia es coactiva: la persona no se postula como vendedor, sino que el Estado ordena la expropiación y establece las condiciones.

La forma más habitual de expropiación implica una compensación justa al sujeto expropiado. Un ejemplo de expropiación tiene lugar cuando el Estado decide construir una autopista y debe demoler viviendas para su trazado: por lo tanto, necesita adquirir dichas casas sin que sus propietarios puedan negarse (de hacerlo, impedirían la construcción del camino). En esos casos, las autoridades recurren a la expropiación.

* Por otra parte, enfocándonos en el derecho venezolano, La ley de Expropiación por causa de utilidad pública o social en su artículo 2 establece: La expropiación es una institución de derecho público, mediante la cual el estado actúa en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.

En cuanto al tema que nos compete, los primeros 12 artículos de la ley de expropiación por causa de utilidad pública o social, se podría decir que son los más relevantes y por ende cabe destacar lo que ellos consagran:

Concepto de obras de utilidad pública

Artículo 3.- Se considerarán como obras de utilidad pública, las que tengan por objeto directo proporcionar a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com