ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expropiacion


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

Concepto LA EXPROPICION (DOCTRINARIA)

La expropiación voluntaria. Por considerar que también en estos supuestos el bien o cosa ha sido declarado de utilidad pública, con acertadas razones se ha dicho que el procedimiento en cuestión es el mismo que en el de la expropiación regular ; es decir que se cumplen con todos los requisitos legales regulados en la ley correspondiente ,incluyendo la declaratoria de utilidad pública, así como el junípero.

La exposición forzosa no constituyen limitaciones de policía en el sentido técnico que esta expresión tiene Agrega Garrido Falla “Queda reducida, por tanto, la policía de la propiedad a aquel conjunto de medidas administrativas que limitan o traban actividad personal del propietario en cuanto tal propietario ,o imponen a la misma un sentido determinado ; en cuyo caso aparece cuando no haya una declaratoria de utilidad pública , o el expropiado acude a las vías jurisdiccionales por considerar injusto el precio pagado.

La expropiación es un medio para solucionar y armonizar la situación antagonica entre dos intereses: el publico y el privado

En el ámbito jurídico cuando se produce una incompatibilidad entre el interés del particular o administrativo y el iteres del estado , representante de la colectividad, comunidad o sociedad, si el derecho del administado a la utilización de u determinado bien o cosa , choca con el interés del estado a utilizar esa misma cosa o bien ,choca con el interés individual o particular debe racionalmente ceder ante los requerimientos públicos. El derecho de los mas se sobrepone al derecho de los menos . La propiedad de estos pasa , asi al estado . pero esto ha de obtenerse sin lesión jurídica al derecho de los particulares o administrativos . Para lograr esto ultimo sin menoscabo de esenciales nociones de moral y de derecho , el orden jurídico de los estados se vale de la expropiación.

De manera que la expropiación es un medio ético jurídico mediante el cual hallan armonía el interés publico y el interés privado ante los requerimientos del primero. no debiendo el estado , para satisfacer las exigencias colectivas , apoderarse , por si y ante si , de la propiedad privada , despojando de esta a su titular , el orden jurídico encontró en el procedimiento expropiatorio el medio idóneo para lograr la clasificación de utilidad publica y la indemnización previa, requisitos o elementos esenciales de la expropiación , satisfacen tal exigencia . a eso , substancialmente , tiende la expropiación . solo así resulta aceptable que los administrativos o particulares cedan su propiedad en un estado de derecho , donde los interés o valores que integran la personalidad humana son debidamente respetados.

Puede definirse la expropiación como el medio jurídico en cuyo merito el estado obtiene que un bien sea transferido de un patrimonio a otra por causa de utilidad publica, previa indemnización. Tal es la noción conceptual de expropiación .

Por cierto que al decir en la definición que mediante la expropiación el estado obtiene la transferencia de un bien , se sobrentiende que se hace referencia al estado propiamente dicho , es decir no solo al Estado general sino a cualquier órgano integrante del mismo : municipalidad, entidad descentralizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com