ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPROPIACION


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 13

La Expropiación

Las normas regulan el instituto de la expropiación , se caracteriza por su carácter coactivo .Esa circunstancia excepcional del desapoderamiento de un bien , aun contra la voluntad de su legitimo propietario lo ubica dentro del orden jurídico formando parte del derecho administrativo.

Al derecho expropiatorio le son aplicables los principios y la normativa del derecho publico interno (constitucional y administrativo).

Sin perjuicio de ello , históricamente se entendido que el objeto de este estudio era integrante del derecho civil . Sin embargo , el desarrollo del derecho administrativo reivindico para si el derecho expropiatorio , sin perjuicio de la aplicación , en lo pertinente , de normas de derecho privado . 1

El derecho de propiedad desde la perspectiva del derecho constitucional o del derecho civil , importa el poder de dominio que tiene la persona natural o jurídica sobre un bien mueble o inmueble posibilitando el ejercicio efectivo de sus atributos : disposición o de enajenación ,uso y disfrute . siguiendo la línea de pensamiento , conviene señalar que el ejercicio del derecho de propiedad deberá realizarse en armonía con el interés social , ¿?? Su ejercicio no es irrestricto o ilimitado , en la medida que existen circunstancias en que el estado puede limitar su ejercicio real y concreto .En efecto ¿En que circunstancias el estado puede restringir el ejercicio del derecho de propiedad de su sujeto, si se presume que este goza de tal prerrogativa? ; en este contexto , emerge la figura jurídica de la utilidad publica como una de los fundamentos de la limitación administrativa del derecho de propiedad : la Expropiación.

1.1. La propiedad

Conforme a nuestro Código Civil, artículo 923, la propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. El derecho de propiedad está señalado en el artículo 70 de la Constitución Política que declara que es “inviolable” y que el Estado lo garantiza.

Sin embargo, en un estado democrático y social, el derecho de propiedad no es absoluto, tiene restricciones; el artículo 925 del Código Civil establece que las restricciones legales de la propiedad establecidas por causa de necesidad y utilidad públicas o de interés social no pueden modificarse ni suprimirse por acto jurídico; ello concuerda con el artículo 70 de la Constitución que señala que si bien nadie puede ser privado de su propiedad, sino por causa de seguridad nacional o necesidad pública declarada por ley.

Entonces la propiedad como derecho, es inviolable, pero no es un derecho absoluto, pudiendo tener restricciones legales a causa de necesidad y utilidad pública, esta restricción no puede ser establecida por acto jurídico, sino declarada por la ley. La restricción al derecho de propiedad, según el artículo 928 del Código Civil, es la expropiación que se rige por la legislación de la materia. LEY GENERAL DE EXPROPIACIONES N° 27117. (en adelante la Ley).

1.2. Concepto.

Fernando Garrido Falla señala que “Clásicamente se ha entendido el nombre de expropiación forzosa un instituto de Derecho Público que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad de un particular a una Administración pública, o a otro particular, por razones de interés público y previo pago de su valor económico”.

Figura jurídica orientada a limitar la propiedad privada ; el objeto de la misma pasa ya al uso publico o al patrimonio del estado , el artículo 70 de la C.P. establece: “A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio.” Los bienes inmuebles , por excepción , pueden ser destinados a un fin distinto del objetivo que determina la expropiación declarada por ley : decisión del congreso .

Por la ley de expropiación un bien pasa al patrimonio del estado ; y por acto administrativo pasa al uso publico por razones de utilidad u necesidad publica .

La expropiación consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada, autorizada únicamente por ley expresa del Congreso en favor del Estado, a iniciativa del Poder Ejecutivo, Regiones o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Art. 2 de la Ley.

Elementos del concepto legal:

- Es una transferencia forzosa del derecho de propiedad privada.

- Se realiza en favor del Estado.

- Es a iniciativa del Poder Ejecutivo, Regiones o Gobiernos Locales.

- Debe ser autorizada únicamente por ley expresa del Congreso.

- Corresponde un previo pago en efectivo de la indemnización justipreciada.

- Incluye además una compensación por el eventual perjuicio

2.1. Fundamento del poder de expropiar.

Por un lado se sostiene, y en parte no se puede negar, que el fundamento del poder del Estado para expropiar está en la supremacía de la administración pública frente a los particulares propietarios; por otro lado en la necesidad de la satisfacción de necesidades públicas, justificando el sacrificio de la propiedad particular; tampoco se puede considerar a la ley como fuente, pues sólo se trata de un medio de materialización.

Conforme a Juan Carlos Cassagne el fundamento “reposa en la obligación de contribuir al bien común conforme al vínculo que enlaza al particular con el Estado en virtud de una relación propia de la llamada justicia legal.”

2.2. Causa expropriandi o fin de la expropiación.

La causa expropriandi viene a ser una garantía que limita la discrecionalidad. Tal causa es la “utilidad pública” para Juan Carlos Cassagne.

Se debe entender que la expropiación no es el fin, sino el medio para la actividad del Estado; la causa tiene el carácter de permanente y continuo, no se agota ni con la ley de expropiación, ni con la transferencia del bien.

En la ley que autoriza la expropiación en cada caso deberá señalarse la razón de necesidad pública o seguridad nacional que justifica la expropiación, así como también el uso o destino que se dará al bien o bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com