ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Figura Femenina En Las Revistas Juveniles


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

La lucha por la igualdad de géneros ha sido uno de los puntos clave de la historia de la humanidad. Por muchas décadas la mujer ocupó un rol secundario, limitado a los quehaceres del hogar, la sujeción al marido y la crianza de los hijos. Las décadas posteriores a 1950 marcaron un avance importante en esta lucha, prueba de ello es el ingreso de la mujer al mundo laboral, el uso de métodos anticonceptivos, el derecho al voto y el surgimiento de movimientos feministas por todo el mundo. Desde esa época las concepciones sobre lo femenino han cambiado de manera significativa.

Las publicaciones para mujeres no pudieron dejar de lado los cambios que se estaban gestando en la sociedad y empezaron a tratar temas que durante muchos años se consideraron prohibidos. A partir de entonces se incrementaron las publicaciones para adolescentes, el mayor número de ellas dirigidas a la clase media entre 18 y 26 años.

En la publicidad el cuerpo femenino es sistemáticamente el punto de referencia que invita al consumo; la moda ocupa un lugar destacado en las páginas de las revistas y es la expresión por excelencia del consumismo femenino.

Este tipo de revistas permite a los publicistas apoderarse de gustos y preferencias de la juventud, quienes además de conformar un grupo extenso dentro de la población, son vulnerables al estar en una etapa de construcción de identidad. Para las adolescentes el cuerpo, la figura corporal, el peso, la apariencia es uno de los aspectos de mayor importancia en su integración al mundo y en su relación con los otros en la aceptación de su mismo sexo opuesto.

Las imágenes de las mujeres en las revistas, pese a la aparente apertura de temas, siguen colocando a las mujeres en una relación de subordinación, pasividad y disponibilidad sexual.

Objetivos:

 Comprobar desde el imperialismo cultural si la teoría es vigente o no.

 Determinar si el sexo femenino continua encasillada en los roles tradicionales (como objeto sexual, ama de casa, víctima de violencia, etc.) que los medios han creado.

 Determinar que nuevos usos se le da a la figura femenina en este tipo de publicaciones.

 Determinar si los usos que se le dan al cuerpo femenino causan discriminación, trastornos alimenticios o síntomas de inferioridad en las adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com