ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Similitudes Y Diferencias De Figuras Femeninas En Obras Literarias


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

Similitudes y diferencias de figuras femeninas en obras literarias

Este ensayo está basado en los personajes de las obras: Tristana de Benito Pérez Galdós, Los Pasos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán y La tía Tula de Miguel Unamuno, se propone describir y mostrar algunos aspectos de similitudes y diferencias en las figuras femeninas de las obras, resultado de condiciones propias de la época, cultura en el seno de una sociedad dominada por estructuras patriarcales.

Tristana es el personaje principal de la novela de Galdós, Tristana tiene características del sujeto femenino prototipo del ángel del hogar. De la manera que Galdós la proyecta toda pureza, pasividad, e incapaz de pensar por sí misma, con gran docilidad ante las imposiciones del protector masculino. Tristana presenta roles genéticos, se ve alterado su papel convencional de la mujer doméstica, y se crea una idealización del amor, el trabajo y de la independencia. En esta la obra, Tristana es una historia del fracaso del intento de liberación, donde es sometida de cierta manera a esclavitud por parte de su tutor, quien la considera de su propiedad, disponiendo de ella a su antojo. Y atada al yugo social de la época que impide a la mujer poder desarrollar sus capacidades intelectuales, además de estar limitada de poder educarse. Todas estas características de Tristana la podemos apreciar también en el personaje de Nucha en Los Pasos de Ulloa de Emilia Pardo. Nucha es el nombre por el cual se conoce a Marcelina, hija del Señor de la Lage, es la tercera de las hermanas. Nucha Siendo la más pequeña pero menos bella, ojos grandes y negros, no muy alta, de boca pequeña, es decir, pocos encantos físicos. Tienen un carácter bastante religioso. Tiene 21 años. A pesar de su carácter y físico, es la que se casa con el marqués de Ulloa y procrean juntos una hija.

Ambos personajes femeninos tienen la similitud de pureza, pasividad, mujeres de su casa, el típico prototipo femenino del ángel del hogar. Nucha es una mujer de fe, muy tranquila y sumisa, pero a la vez se diferencia a Tristana en que Nucha aguanta lo que se le venga encima con tal de ser una buena mujer, madre y esposa y nunca se queja de nada de lo que le sucede, ni de sus penas y temores.

Tristana se interesa mucho por el arte de pintar, la música y escribir. En cambio Nucha inclinada por la parte religiosa, obras de caridad, y su hogar. Situaciones que a ambas personales los lleva a experimentan un cambio gradual causado por el inconformismo ante su posición inferior, que las llevan a ser nuevas mujeres. Mujeres valientes que quieren liberarse, romper las cadenas del abuso masculino, sin embargo estas fracasan en los intentos de liberación.

Estos dos personajes femeninos cuentan con sus figuras de confianza y complicidad en el desarrollo de la obra. Tristana cuenta con Saturna incondicionalmente, que es quien la escucha, ayuda en sus encuentros y huidas de casa. Por otro lado Nucha cuenta con Julián que es su consejero, amigo, confesor fiel, su padre espiritual y cómplice a la hora de querer huir de regreso con su padre. Finalmente ambas tienen un desarrollo cíclico que terminan con el atacamiento del rol de mujer sin ningún tipo de voluntad, pasiva y confinadas al encierro del hogar. Una ya sea por la amputación de su pierna y la otra por delicado estado de salud.

Otros de los personajes de estas obras son Rita y Sabel, estas de la obra Los Pasos de Ulloa de Emilia Pardo, tienen muchas similitudes y a la vez grandes diferencias en lo cultural y social. Rita es la hija de Manuel Prado y prima de Ulloa, la más grande de 4 hermanas, mujer guapa y tremendamente picarona. Rita señorita de natural alegría y franqueza, es por quien al marqués más se sentía atraído, considerada por el marque “una hembra sana, que tendría hijos sanos”. Rita bella de rostro, buena proporción de torso y miembros. Tiene entre 27 y 28 años. Lo que más cautivaba al marqués en Rita, no era tanta la belleza del rostro, como la exacta proporción del tronco y miembros, la amplitud y redondez de las caderas. Quien es la que acerca más al mundo del marqués, se asemeja a la naturaleza y a la vez la más civilización. Rita llega a ser como una derivación entre la naturaleza, es decir Rita y Don Pedro un mundo natural, versus la civilización, debilidad, pureza y cristianismo de Julián y Nucha.

En cuanto a Sabel, esta criada del marqués de Ulloa, madre de Perucho e hija de Primitivo y por mucho tiempo la amante del marqués, como bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com