ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza De La Ignorancia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

La fuerza de la ignorancia

Colombia, un país en donde la política ha perdido su esencia durante muchos años, es decir, que es todo lo contrario a lo que debería ser, ya que es llevado por la corrupción y acomodada a los intereses particulares de sus gobernantes y abogados de buen nivel, pero aun así bajo bastantes situaciones que el pueblo ha vivido, se siguen considerando ciudadanos con derechos, libres y agentes de cambio para el país, pues no son trascendentes ante los hechos políticos que les ocurren, logrando que los políticos usen su ignorancia como base de su “éxito” en el poder. Evidenciándose esto en los diferentes acontecimientos que se han presentado a lo largo de varios años, es relevante realizar un recuento de la vida política de Colombia que refleje la fuerza de la ignorancia del país.

Ahora bien, la política colombiana inicia en el año 1840 y surge en la Nueva Granada los dos partidos tradicionales: Liberal y Conservador.

La ideología entre ellos fue en el principio bastante contrastante.

Los conservadores favorecían un estado centralista y confesional (católico) y pertenecían a la clase terrateniente latifundista. En contraste los liberales propugnaban por un estado federal y con una fuerte separación entre iglesia y estado, el cual llegó, en ocasiones, a la persecución eclesiástica. Las élites liberales eran comerciantes e incipientes industriales.

El siglo XIX estuvo marcado por un sin-número de eventos bélicos donde se alternaba la política del discurso con la de las armas, una de las confrontaciones bipartidistas más trascendentales de la historia política de colombiana fue "La Guerra de los Mil Días". La guerra no trajo sino devastación y la pérdida de Colombia de uno de sus más importantes territorios: Panamá en 1903. (Tomado de Wikipedia, 26 de mayo de 2014).

De ésta guerra sólo vino más violencia, etapa denominada la “violencia bipartidista” éste período histórico de Colombia en el siglo XX de enfrentamiento entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, que sin haberse declarado una guerra civil se caracterizó por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político (Tomado de Wikipedia, 26 de mayo de 2014). De éste acontecimiento se puede concluir fácilmente que solo sirvió para dar paso a más problemas dentro del país, pues lo dejo devastado y con grandes consecuencias que aún en la actualidad son vividas por tal suceso, pero aun así el colombiano sigue depositando su voto de confianza en partidos que hace 50 años aproximadamente causaron uno de los conflictos más sanguinarios y feroces de la historia, en donde el pueblo peleaba entre sí por defender un ideal político que ni siquiera llegaba a ser de su comprensión total, sino una guerra producto del aprovechamiento de los políticos; éstos que en ansias de más poder se traicionaban llegando hasta el punto de asesinar a aquellos que con valentía trataban de decir la verdad y luchar realmente por el progreso del país, pero como ocurrió el 9 de abril de 1948 con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, sus contrincantes lo callaron para siempre, generando en los ciudadanos repudio por tal suceso, desencadenando así la protesta y actos violentos conocida como el Bogotazo; además la perdida de Panamá dejo grandes deudas que aún estamos pagando y la pérdida de un territorio que ahora sería de suma importancia para el desarrollo económico del país, pero lo realmente triste es que los colombianos con solo unas palabras de decoro por parte del gobernante se apaciguan debido a la ignorancia en que viven.

Luego de éste suceso ocurrió la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla en 1953, más tarde dio paso a la represión dictatorial que incluyó la censura de prensa y el bloqueo a toda forma de oposición así como la persecución al protestantismo. Rojas Pinilla, presionado por la clase política, que al principio lo había respaldado, y los paros llevados a cabo por la banca, la industria y el comercio, renunció el 10 de mayo de 1957 y nombró en su reemplazo a la Junta Militar. En 1958 se creó el Frente Nacional, situación política que permitía a los dos partidos alternarse en el poder. Esta cómoda condición borró las diferencias ideológicas que distinguían a los partidos Liberal y Conservador. Como resultado de este inusual estado de la política se formó una especie de partido único (Tomado de Wikipedia, 26 de mayo de 2014). Así la sociedad civil reasumió el poder o al menos éstos partidos fueron controlados, pero dejaron con ellos una grave problema que ha atormentado al país hasta el año 2014, conocidos como los grupos armados de Colombia, el mayor representante es las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde sus inicios tenían como objetivo implementar un estado socialista, que a través del tiempo se fue descontrolando tal grupo guerrillero, pues sus gobernantes no tomaron en cuenta sus ideologías, causando así en ellos cometer actos criminales como terrorismo, narcotráfico, secuestro, extorsión, guerra de guerrillas, asesinato de ciudadanos (civiles), militares, políticos, periodistas, y extranjeros, ataques con armas no convencionales, reclutamiento forzado de menores, siembra de minas antipersona, artefactos explosivos , delitos contra el medio ambiente, entre otras, todo esto con el fin de realizar actos revolucionares que aterroricen al país. Ésta problemática iniciada desde el conflicto bipartidista no se ha podido solucionar debido a que los habitantes de Colombia se alimentan de ilusiones de paz propuestas por los partidos, el cual no son capaces de ver la realidad de las intenciones corruptas e individualistas de quienes las proponen, pues dentro de éstas mismas no logran identificar por su ignorancia política el dinero sucio involucrado en sus campañas, o simples acuerdos realizados entre ellos a través de los años.

Al culminar el Frente Nacional en 1974, la diferencia ideológica entre ambos partidos se había difuminado y, si bien han conservado mayorías, al menos hasta las elecciones de 2002, su fuerza ha venido menguando, lo que ha afectado principalmente al Partido Conservador.

En 2002, Álvaro Uribe Vélez, un candidato disidente del Partido Liberal, ganó las elecciones presidenciales, contando con el apoyo del Partido Conservador. Este fenómeno inició una división dentro del Partido Liberal, cuyo oficialismo se ha comprometido con la oposición al actual gobierno.

El mandato presidencial de Álvaro Uribe se caracterizó por la lucha frontal contra los grupos irregulares en Colombia y el narcotráfico bajo un programa de gobierno denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com