ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gastronomía Peruana - Sur


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 2

ICA

El departamento de ICA se caracteriza por ser productores de vinos y piscos, pero no se queda atrás en lo que se trata de gastronomía, sus potajes son la fusión de la cocina criolla y africana, dando origen en la época colonial. El pallar lo utilizan en varias preparaciones de comidas de las cuales estas son algunas, la Morusa y en el picante de pallares. Otro plato que destaca es la Carapulcra suele ir acompañada o puede ser combinada con la sopa seca y/o tallarines. ICA al encontrarse cerca del mar peruano aprovecha la gran variedad de pescados y mariscos, dentro de sus potajes marinos tenemos el ceviche, tiraditos, jaleas, parihuelas, entre otros. No solamente los pallares lo utilizan para sus comidas si no también en sus postres que son el Frijol colado, también encontramos las tejas, los manjares y las chapanas. La variedad de vinos o la popular cachina viene desde la época colonial hasta la actualidad y son reconocidos a nivel nacional como mundial pero lo que resalta más en sus bebidas es el Pisco.

Ayacucho

Dentro de la gran variedad de la gastronomía Ayacuchana encontramos el Puchero este plato lo sirven con mayor frecuencia en los festivales, el Caldo de mondongo, el Pushla, el Patachi y Caldo de Cabeza estas son las variedades de sopas o caldos que tiene este departamento, dentro de sus platos de fondo por así decirlo encontramos la Puca picante, el Cuy chactado, la pachamanca, el Teqte y el Adobo Ayacuchano, también encontramos ensaladas una de ellas es la Hapchi. Ayacucho también elabora helados a base de maní y también pan caseros que se llaman Chapla. Algunas de sus bebidas típicas son el Ponche elaborado a base de maní, los diferentes tipos de chicha que son la de Jora, de molle y la de siete semillas.

Cuzco

La comida cusqueña es una fusión de ingredientes andino con los insumos occidentales y toda esta fusión se transmite a través de sus Chicherías y picanterías. Su gran variedad de platos son el Lechón al horno, el Cachún chuño, Chiri uchu, Chuño cola, pepián de cuy y queso Khapchi, y para esos días fríos porque no probar el rico Puchero que es una rica sopa con variedad una gran variedad de carnes. Para tener un rico desayuno que mejor que comer los chicharrones a la cuzqueña servido con canchas, papas o yuca y hierbabuena, también no viene mal un tamalito de Paucartambo con su pan de Centeno. Para el medio día que mejor que acompañar la comida con una deliciosa Chica de jora o como también la chica de molle, para terminar un rico postre que son los pasteles de papa, suflé de rocoto como también el pastel de tallarines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com