ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion En Cd. Juarez


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 3

En 1965 México implementa el programa maquila, esto trae grandes cambios a la fronteriza ciudad Juárez. Este programa es el principal agente de cambio en la globalización de ciudad Juárez. Aunque la ciudad se puede considerar como una región de oportunidades laborales y progreso, debido a que muchas empresas de manufactura escogen a ciudad Juárez como punto estratégico para la manufactura de sus productos, debemos de detenernos a analizar si los efectos de la globalización han sido completamente benéficos a la sociedad Juarense.

Las maquiladoras en ciudad Juárez ofrecen empleo permanente a muchas personas y este empleo es fuente principal para el sostenimiento a muchas familias que radican en ciudad Juárez, debido a esto Juárez en las últimas décadas ha tenido un crecimiento de población debido a que personas de otros estados migran con tal de conseguir un empleo estable. Lo empleos, en su mayoría a nivel obrero con pagos cerca al salario mínimo, no pueden cubrir la necesidades de las personas que en viven de estos empleos. Para un jefe de familia es imposible cubrir las necesidades básicas con salarios a nivel obrero dentro de una maquiladora. Esto provoca que en una familia, tomándolo como ejemplo, el padre trabaje el primer turno y la madre un segundo turno para así “intentar” cubrir las necesidades básicas de la familia. Este nivel de vida provoca que los padres estén más concentrados en cubrir las necesidades básicas que en el desarrollo de sus hijos y de sí mismos pues el tiempo no les alcanza para tales tareas.

Este desajuste familiar ha provocado que muchos niños sin supervisión, debido que los padres están trabajando la mayoría del tiempo, estén en peligro latente de ser corrompidos por la misma sociedad y caer en manos de criminales. Este no es el único factor para el aumento de criminalidad en ciudad Juárez pero si es uno de los que está identificado como problema en la sociedad.

La tecnología como los video juegos, internet, etc. y la proliferación de franquicias internacionales de comida chatarra han dado como consecuencia niveles nunca antes visto de sobrepeso y obesidad en la comunidad. Debido a la globalización de las comunicaciones ya no es necesario caminar para poder entablar una plática con alguien pues todo está al alcance de un teléfono móvil o de una computadora con acceso a internet, Juárez en este sentido no es la excepción.

La exposición a nuevos canales de comunicación como internet, televisión de paga, etc. nos dan una idea errónea de una sociedad. En Juárez los valores, las costumbres, nuestra identidad como Mexicanos poco a poco se va perdiendo ante influencias de una cultura o sociedad de un supuesto primer mundo. Lo valores de los jóvenes, en varias ocasiones, son solo imitaciones de lo que ven en la televisión y en su mayoría son programas de televisión extranjera que muchas veces transmite series sin valor cultural o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com