ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apertura de la plaza Cd. Juárez con la construcción de la primera sucursal de Farmacias del Ahorro.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Nombre:

Enrique Calderón Gaona

Israel Muñoz Macias

Gilberto Fuentes

Gonzalo Vazquez

Matricula:

2746206

2757691

2728889

2749638

Profesor:

Vanessa Villarreal

Curso:

Evaluación de Proyectos de Inversión

Modulo:

1

Actividad:

Evidencia 2

Fecha:

05/10/2015

Definición y delimitación del Problema:

Apertura de la plaza Cd. Juárez con la construcción de la primera sucursal de Farmacias del Ahorro.

Farmacias del Ahorro es una empresa mexicana que empezó operaciones en 1991 en el estado de Chiapas. La misión de la empresa es ser la opción número uno de bienestar en los mexicanos a precios accesibles. Actualmente cuenta con más de 1300 sucursales a lo largo del país que brinda el Servicio de Orientación Médica Gratuita sin costo alguno. La empresa ofrece más de 10 mil empleados en 26 estados de la república.

En la actualidad Farmacias del Ahorro está teniendo un incremento importante en sus operaciones como en su expansión de negocio, esto debido a que cada vez los competidores tienen nuevas estrategias de mercado para poder competir y su expansion va en pleno crecimiento. Farmacias del ahorro le está dando mucha importancia a su marca propia, esto para ofrecer productos de la misma calidad que los laboratorios pero a una precio más bajo que la competencia. Otra de las principales estrategias de la empresa es ofrecer las consultas gratis las cual tienen una demanda promedio de 35 pacientes por sucursal a nivel nacional. El 70% de estos pacientes son de clase media baja, los cuales no tienen un acceso a servicios de salud de calidad y acuden a los consultorios de FA.

Actualmente las plazas fronterizas son la nueva proyección de las grandes cadenas farmacéuticas del país, entre ellas Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y Farmacias del Ahorro. Específicamente Ciudad Juárez, Chihuahua es una plaza “virgen” o con muy poca penetración de las cadenas nacionales, en su mayoría solamente existen farmacias locales o de medicamentos similares (Farmaahorro y Farmacias Similares).

Farmacias del Ahorro esta visionando la posible apertura con la primer sucursal en la plaza Cd. Juárez, para poder cubrir la demanda de medicamentos de calidad y de bajo precio, así como ofrecer los Servicios de Orientación Medica para los habitantes de la ciudad. Es por eso que en este proyecto de detallara todo el proyecto, incluyendo todo tipo de variables para poder corroborar si es factible aperturar la plaza, considerando variables de la industria, retail en la ciudad, valor de mercado, costo de construcción de la farmacia, y la rentabilidad de la misma.

Según DENUE (2015) Farmacias Benavides ya cuenta con presencia en Cd. Juárez, mientras que Farmacias Guadalajara aún no cuenta con sucursales en la plaza. Este es otro motivo por el cual cobra mayor relevancia la pronta incursión a la ciudad.

Objetivo del Proyecto:

El objetivo general del proyecto es determinar la factibilidad de abrir la primera sucursal en Ciudad Juárez, Chihuahua, teniendo como objetivos específicos encontrar la mejor locación para la sucursal, si es viable económicamente el gasto de construir y abastecer la farmacia  para la empresa, la proyección de ventas de los primeros 6 meses y en una segunda etapa con un pronóstico de 2 años. Todas estas variables deben de ir fundamentadas con una base de aspectos demográficos, socioeconómicos, de comportamiento del consumidor y aspectos sociales de servicios de salud.

Fundamentación conceptual:

Farmacias del Ahorro es una empresa mexicana que empezó operaciones en 1991 en

El estado de Chiapas. La misión de la empresa es ser la opción número uno de

Bienestar en los mexicanos a precios accesibles. Actualmente cuenta con más de 1300

Sucursales a lo largo del país que brinda el Servicio de Orientación Médica Gratuita sin

Costo alguno. La empresa ofrece más de 10 mil empleados en 26 estados de la

República.

Farmacias del Ahorro esta visionando la posible apertura con la primer sucursal en la

Plaza Cd. Juárez, para poder cubrir la demanda de medicamentos de calidad y de bajo

Precio, así como ofrecer los Servicios de Orientación Medica para los habitantes de la

Ciudad.

Es por eso que en este proyecto de detallar todo el proyecto, incluyendo todo

tipo de variables para poder corroborar si es factible apertura la plaza, considerando

variables de la industria, retail en la ciudad, valor de mercado, costo de construcción de

la farmacia, y la rentabilidad de la misma.

Para poder implementar el proyecto, se está considerando si construir la sucursal con plaza comercial y subarrendar locales, o construir la sucursal en forma unilocal.

El proyecto de la construcción de la sucursal en Ciudad Juárez tiene estas diferentes clasificaciones, de acuerdo a Baca (2001):

Sector

Se ubicó en el sector terciario, debido a que venden a nivel consumo y proveen servicios de consultas médicas.

Naturaleza

Es mutuamente excluyente, ya que se está considerando que al construir la plaza comercial, por consecuente no se ejecutaría el proyecto de unilocal y viceversa.

Finalidad del proyecto

Al FA aportar todo el capital para la construcción de este, se considera que es de inversión privada ya que el dueño está financiando el proyecto y también las ventas son en efectivo y no a crédito. Sin embargo esto tiene un impacto en el cual se beneficia la sociedad ya que brinda servicio médico gratuito y un ahorro en las medicinas.

Lo que se produce

La empresa comercializa productos y ofrece servicios.

Para poder empezar a realizar un proyecto, se deben de seguir 4 pasos:

  1. Estudio general de gran visión
  1. El cual consiste, de acuerdo a (Baca, 2001) en definir los objetivos del proyecto, y se planea cada detalle.
  1. Proyecto Preliminar
  1. Se consideran aspectos de antecedentes del proyecto, aspectos de mercado, aspectos técnicos, aspectos financieros.
  1. Estudio de factibilidad
  1. Aquí se desarrollan los estudios de mercado, disponibilidad de insumos, localización y tamaño, ingeniería de proyecto, inversión y financiamiento, proyecciones financieras, evaluación financiera y organización del proyecto.
  1. Proyecto final
  1. Se detalla toda la información completa y se presenta la cotización de la inversión.

En la sección del contexto de desarrollo, se profundizara y explicaran las fases del proyecto de la empresa “Farmacias del ahorro” sobre la construcción de la sucursal en la plaza de Cd. Juárez, con las alternativas de proyecto: Construcción de sucursal unilocal y construcción de sucursal con plaza comercial.

Presupuestos

El presupuesto es una parte importante del proyecto, ya que se pretende planear actividades del proyecto considerando que de acuerdo a Burbano (2005) el presupuesto es una herramienta de planteamiento y control para calcular el costo de cada una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (505.4 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com