ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion, es la la integración internacional?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

LA GLOBALIZACION

La lectura me parece muy interesante ya que nos aborda el tema de la globalizacion, nos da un concepto de globalizacion el cual significa simplemente la integración internacional, sea o no bienvenida, dependiendo de las consecuencias. Una vez establecida la terminología, la gran masa de la población mundial opuesta a estos programas puede ser categorizada como «antiglobalización», como se hace siempre. Ninguna persona en su sano juicio se opondría a la globalización. La forma específica de integración internacional que se está promoviendo se llama «neoliberal», pero esto también es altamente engañoso.

La historia de las relaciones entre Inglaterra e India durante dos siglos muestra muy claramente cómo el liberalismo puede convertirse en un instrumento de poder y destrucción. Y la versión actual conserva esa tradición, mantiene la clásica doctrina de doble filo del liberalismo y del mercado libre, según la cual eso es bueno para ti pero yo voy a seguir solicitando la protección de mi poderoso estado-niñera y utilizando otros mecanismos para evitar someterme a la disciplina del mercado, excepto cuando el terreno de juego esté, como se dice, «nivelado», es decir, inclinado tan fuertemente a mi favor que no me quepa duda de que voy a ganar. Eso es buena parte de la historia de la India durante doscientos años. Estos conglomerados de poder suelen referirse modestamente a sí mismos con el nombre de «comunidad internacional» pero tal vez un término más adecuado sería el que se usa en la prensa económica y empresarial.

Financial Times los llamó «los amos del universo». Dado que estos amos proclaman su admiración por Adam Smith, cabría esperar que se atuvieran a la descripción que Smith hizo de su comportamiento, aunque él sólo los llamó «amos de la humanidad» . Sin duda ustedes saben que Smith condenó con especial vehemencia los crímenes que Inglaterra cometió entonces en la India. Con el tiempo, tras una evolución que sin duda hubiera horrorizado a los fundadores del liberalismo clásico, un radical activismo judicial logró que las empresas adquiriesen los derechos de personas inmortales, y en recientes acuerdos económicos internacionales han adquirido derechos mucho más amplios que los de las personas.

Los derechos de estas tiranías privadas, --ya que eso es lo que son-- se están ampliando en los acuerdos comerciales actuales, los cuales permiten que estas concentraciones privadas de poder ataquen las regulaciones gubernamentales sobre salud , protección medioambiental, derechos laborales, etc. alegando que tales regulaciones son «equivalentes a la expropiación» ya que van en detrimento de las futuras ganancias. Esto incluye transferencias intraempresariales , subcontrataciones, alianzas estratégicas y toda una serie de mecanismos diversos para evadir la disciplina del mercado, los cuales, de hecho, constituyen la mayoría de lo que se llama erróneamente «comercio». Cuando nos dicen que el comercio está en aumento, lo más probable, en términos clásicos, es que esté disminuyendo. Estas políticas y sus consecuencias humanas son fuentes de gran preocupación fuera de las filas de los «amos del universo».

En los países del Sur hay desde hace años protestas populares masivas contra el nuevo régimen económico internacional. Estas son más difíciles de ignorar cuando se producen también en los países ricos, como viene ocurriendo en los últimos años. Estados Unidos, a pesar del apoyo mediático casi unánime por los acuerdos de libre comercio la población ha mantenido una persistente oposición hacia ellos. Comercio de América del Norte tuvo que ser impuesto prácticamente en secreto hace diez años.

Podemos preguntarnos por qué la oposición a la globalización es tan fuerte desde hace tantos años. Esta oposición parece extraña en una época en que la globalización ha traído, según se nos repite constantemente, una prosperidad sin precedentes. Y se supone que esto es especialmente cierto en Estados Unidos, con su «economía de ensueño». Se concede que no todo es perfecto, por supuesto, hay ciertos defectos, algunas personas se han visto excluidas del milagro económico, y como somos gente de buen corazón, tendremos que hacer algo para arreglar estas cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com