ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Anti-drogas Aumenta El Consumo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

La guerra anti-drogas aumenta el consumo

Lejos de reducir la adicción y la violencia, la guerra contra las drogas emprendida por Estados Unidos hace más de una década puede haber contribuido a aumentar el consumo abusivo y las muertes entre adultos, según informes del gobierno federal

Se calcula que en Estados Unidos se gastaron más de 100.000 millones de dólares en arrestos, encarcelamientos, interdicciones, educación y otras acciones en la "guerra" contra las drogas iniciada por el ex presidente Ronald Reagan en 1983.

Sin embargo, desde 1983 a 1993, el promedio de muertes por abuso de drogas se duplicó, y los asesinatos relacionados con el consumo de drogas se triplicaron, según informes del Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento Federal de Investigaciones (FBI). Las estadísticas de ambos organismos indican que en 1993 murieron 12.000 personas en Estados Unidos por abuso de drogas y 2.000 más perecieron en asesinatos vinculados a la droga. Estas cifras parecen ser las más elevadas registradas hasta ahora en el país.

Los índices peores siguen ubicándose entre los adultos de 35 a 50 años, donde la cifra de muertes por drogas llegó al 80% desde 1983 y al 50% en los últimos cinco años. En 1993, un adulto de 40 años tenía 15 veces más posibilidades de morir por abuso de drogas que un estudiante universitario.

Sin explicación al público

Las autoridades estadounidenses encargadas de la lucha contra la droga no tienen explicaciones para estas cifras. Lo que hacen es publicar estadísticas que muestran un aumento de las tasas relativamente bajas de adolescentes que fuman marihuana.

Este mes, la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Donna Shalala, y otros funcionarios, reunieron a los medios de difusión para deplorar el hecho de que un 7% de los jóvenes entre 12 y 17 años admitió en una encuesta nacional haber fumado marihuana el mes anterior.

"Quien piense que terminamos con el problema de la droga en este país, vive en un mundo de fantasías", declaró Shalala, quien solicitó al Congreso que se vuelvan a asignar los 700 millones de dólares que se propuso recortar del presupuesto destinado a su departamento para la lucha contra las drogas.

Más del 98% de quienes murieron por abuso de drogas (incluidos accidentes y suicidios) son personas de 20 años para arriba. Sin embargo, las autoridades de salud de Estados Unidos han dado la voz de alarma por una crisis "urgente" de mayor consumo de marihuana y otras drogas blandas entre adolescentes.

En declaraciones de este mes, el encargado de la política antidrogas de la Casa Blanca, Lee Brown, calificó a la marihuana de "droga extremadamente peligrosa" que lleva a los adolescentes a tener que "pelear por su vida en la sala de emergencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com