ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Cristera en México


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

El hablar de la Guerra Cristera, debemos analizar dos aspectos muy importantes; por un lado el aspecto político o enfoque del gobierno respecto a este conflicto y por otro lado los puntos de vista de la Iglesia. Se sabe que, precisamente, este conflicto fue entre el Gobierno y milicias que apoyaban a la Iglesia católica, en su repudio a las leyes que limitaban los derechos religiosos.

Con este ensayo pretendo dejar claro los diferentes aspectos del conflicto de la Guerra Cristera, analizar los puntos de vista del gobierno, sobre todo del Gral Plutarco Elias Calles y sus razones que justificaron su actuar contra la Iglesia Católica y su clero. Pero, al referirnos a la Guerra Cristera, obviamente, además pretendo establecer las causas por las cuales la Iglesia y su pueblo se levantó en armas contra el gobierno ya que de acuerdo a su pensar, se les estaban violando sus derechos de credo.

Esta investigación realizada deja claro los antecedentes de esta guerra, sus estrategias y sobretodo los resultados de esta, sin dejar atrás el aspecto de que el pueblo de México siempre se ha caracterizado por sus creencias católicas y, que, como explico, ya desde antes de la cristiada, existían conflictos entre la Iglesia y el Gobierno.

LA GUERRA CRISTERA.

[pic]

CONCEPTO.

La Guerra Cristera en México consistió en un conflicto civil de 1926 a 1929 entre el Gobierno y milicias que apoyaban a la Iglesia católica, en su repudio a las leyes que limitaban los derechos religiosos.

La Guerra Cristera en México

Consistió en una fuerte lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México y también se tienen muy pocos documentos que hablen de ella.

Después de haber terminado la Guerra de Reforma en 1859 (durante la cual se enfrentaron dos grupos políticos en México: los conservadores que estaban en contra de la Constitución de 1857 contra los liberales) y la intervención Francesa en 1867 los gobernantes de México llevaron a la práctica una serie de medidas que proclamaban la separación entre la Iglesia y el Estado, al igual que disminuyeron el papel social de la primera ya que se sancionaba a los funcionarios que asistían a actos religiosos, se confiscaron todas las propiedades eclesiásticas y abolieron las órdenes monásticas.

Durante la dictadura del general Porfirio Díaz (1876-1910), el conflicto entre la Iglesia y el Estado se calmó un poco. Y durante este tiempo la iglesia aprovechó de realizar en México una "segunda evangelización", desarrollando numerosos movimientos de acción cívica y social que fue hecha por órdenes del Papa León XIII que pretendía renovar la Iglesia.

La Iglesia estaba en plena expansión cuando comenzó la Revolución de México, siendo los primeros tres años de esta favorables para la Iglesia.

LA GUERRA CRISTERA

La Constitución de 1917 retomó las ideas anticlericales de los liberales del siglo XIX. En 1926 se reglamentó

el artículo 130 y se restringió la actuación de los católicos en la vida pública.

Los obispos, con el respaldo del papa, expresaron su desacuerdo con la Ley Calles, que suspendía el culto

público. En Aguascalientes, el obispo Valdespino explicaba a los feligreses que la falta de cultos solemnes en

los templos obedecía al " justo duelo, el luto y la tristeza que debe causarnos, tanto el estado general de la

persecución, como el aspecto mismo de nuestros santuarios vacíos".

Los católicos resistieron organizada y pacíficamente. La participación de la mujer fue sobresaliente. Se

organizó un boicot económico y social que fue muy apoyado. En Aguascalientes el gobernador Francisco

Reyes Barrientos mandó aprehender a los principales líderes del movimiento. El resultado fue la tensión

permanente, que terminó en una lucha violenta entre el ejército y numerosos grupos de católicos armados.

En Aguascalientes, el antecedente más importante de la guerra cristera está en los sucesos de San Marcos en

1925, cuando el gobernador José María Elizalde mandó reprimir a los católicos que defendieron el templo de

San Marcos, el cual pretendía ser tomado por miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com