ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DEL PROYECTO ÁMBITO FAMILIAR


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  8.209 Palabras (33 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

En nuestra vida de seres vivos es muy importante la alimentación que nos ayuda a vivir y para nuestras funciones vitales pero, también es muy importante la calidad de alimentos que consumimos para eso se emplea el fertilizante orgánico. Es muy importante saber qué tipo de sustancias tienen los fertilizantes para el abono de las plantas ya que de los nutrientes que las plantas reciben gran parte de esos nutrientes químicos lo consumimos los seres humanos y esto a largo plazo trae serias consecuencias a nuestro organismo por eso que es muy importante usar estos fertilizantes asegura que los alimentos producidos estarán libres de sustancias químicas perjudiciales para la salud como resultado de esto, quienes consumen estos alimentos están menos expuestos a enfermedades como el cáncer, infartos y enfermedades de la piel.

Los fertilizantes químicos son muy utilizados por los agricultores por la alta eficacia en sus productos pero estos fertilizantes dañan la tierra y al medio ambiente ya que ay un gran índice de contaminación por utilizar estos fertilizantes pero lo más importante es saber que afecta nuestra salud y no ay fertilizante químico ideal para abono de las plantas, estos están sometidos a procesos químicos y elaborados por maquinas.

Hay una gran variedad de métodos para elaborar y aplicar los fertilizantes naturales y esto es para conservar los fertilizantes naturales y lo más importante cuidar la tierra de forma correcta para seguir haciendo buenas cosechas y así cuidar al medio ambiente.

PARTE I

DESCRIPCION DEL PROYECTO ÁMBITO FAMILIAR

Diagnostico Situacional

Las últimas décadas se ha caracterizados por la irracionalidad en la utilización del ambiente, se llegó al siglo XXI con realidades alarmantes como lo son; Baja fertilización de los suelos por el uso de insumos químicos, desertización de miles de hectáreas cada año, destrucción de la capa de ozono, perdida de cultivo por presencia de plagas y enfermedades, la contaminación creciente de los suelos y aguas, escasez de los insumos y su alto costo, entre otras realidades preocupante.

Un 72,7% de las tierras agrícolas de América latina sufren una degradación que va de moderada asevera; un 47% de los suelos ha perdido su fertilidad; frente a todo esto al eminente agotamiento de nuestro recursos naturales se hace necesario tomar alternativa orgánica de producción sostenible que reconcilie al hombre con la naturaleza, que no presente solo una solución inmediata si no que permita el desarrollo auto sostenido, de un sistema de producción no contaminante ni destructivo, de un sistema donde se remplace la palabra “explotación” por la de “manejo de los recursos”, o simplemente “Sistema de Producción”.

La elaboración de abonos e insecticidas orgánicos es la mejor alternativa para nuestros suelos, recordemos que la materia orgánica es indispensable para mantener la fertilidad del suelo por la gran cantidad de nutriente que le aporta. Esta práctica en conjuntos con otras como: las obras de conservación de suelos, las adecuadas rotación y asociación de plantas, la diversificación de los cultivos en el tiempo y en el espacio, entre otra, nos aseguran el alcance de un equilibrio en el sistema y, por lo tanto, una producción continua, es decir, la posibilidad de sembrar todo el año y por muchos años.

Descripción del Contexto e Identificación.

Los estudiante del T.S.U. de Agroalimentaria de la Aldea Universitaria “Leonor Guerra” Tramo III Periodo III el Estado Barinas Municipio Barinas de la parroquia Santa Lucia, nos vimos en la necesidad de presentar propuesta alternativa a los pequeños productores pertenecientes a la comunidad de La Colonia sobre la elaboración de un insecticida orgánico, dicha comunidad cuenta con aproximadamente 80 familias donde el 75% tiene conocimientos sobre los abonos e insecticidas orgánicos debido a que estas personas están dedicadas a la elaboración de pequeños patios productivos y huertos familiares. Dentro de esta comunidad se llevara a cabo la elaboración de un insecticida orgánico y ecológico realizado con nim (neem), teniendo en cuenta la problemática que estamos viviendo cada día; la destrucción de nuestra biodiversidad y la pérdida de fertilización de los suelos por el uso irracional de insumos químicos.

La marcha de este proyecto se llevara a cabo en el sector La Colonia, Calle Negra Mate casa N° 4, Perteneciente de la señora Rosa María Corzo López, esta familia está conformada por cuatros integrantes la cual se dedican a la producción de pequeños huertos familiares;

La parroquia Santa Lucia conjuntamente con el sector La Colonia se ve sumergida en la perdida de fertilización de los suelo por el mal uso de los productos químicos, a través de esta problemática hace factible la incorporación de alternativas orgánicas como la elaboración de un insecticida orgánico y biológico.

Localización Geográfica.

El Estado Barinas, se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela, con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Limita con: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte; El estado Apure, por el sur; Guárico, por el este; los estados de Mérida y Táchira por el oeste. Debe su nombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del Río Santo Domingo. En este Estado se encuentra la comunidad “La Colonia “, políticamente ubicada en el Municipio Barinas, Parroquia Santa Lucia; geográficamente está ubicada al Sur del Municipio Barinas.

Norte: La antena de MOVILNET,

Sur: La Manga de coleo,

Este: Solar y casa de Sánchez Pascuala,

Oeste: Solar y casa de Dimas Antonio.

Historia de vida de la comunidad:

Santa Lucía pertenece al municipio Barinas, está ubicada al sur del estado a una distancia de 90 km de la capital, fue fundada por Hidalgo Silvestre en 1586, como una orden religiosa de la dominica, otorgándole categoría de pueblo de india de nación chaquetía, quien le puso ese nombre por ser la santa de su devoción. Todos los documentos que remontan que en ese año fue representada en el mapa por primera vez en el año 1.800, está ubicada en la próxima de la confluencia del rio Santo Domingo y Paguéy, no lejos del caudaloso rio Apure,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com