ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA FAMILIAR EN LA HISTORIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica que se centra principalmente en el sistema de la familia, dentro de esta terapia se invitan a participar a los miembros necesarios para sobresalir de una situación que este provocando problemas, basándose según al conflicto que deba tratarse, a la edad de los integrantes y al grado de hostilidad que el terapeuta perciba en los pacientes, deberá optar por una u otra técnica para acercarse a ellos. Su rol debe ser siempre el de mediador; nunca debe ponerse en el lugar de alguno de los integrantes, y debe mantener una visión objetiva del conflicto, a fin de ayudar y no generar más complicaciones en las relaciones de sus pacientes.

Si el conflicto a tratar se centra en las relaciones íntimas, se habla de terapia de matrimonio o terapia de pareja; en tal caso el terapeuta deberá optar por una posición crítica de ambas posturas y marcar aquellas actitudes que tiene cada una de las personas que conforman la pareja y que son posibles causantes de problemas de convivencia o que afectan significativamente la relación.

Es importante mencionar que uno de los principales objetivos de la terapia familiar es convertir las críticas destructivas que se manifiestan dentro del entorno familiar en algo constructivo, que permita que el grupo alcance un nuevo estadío. Este tipo de tratamiento toma a la familia como un sistema con múltiples interrelaciones entre sus componentes. Si un integrante presenta un problema, sus consecuencias afectan al resto.

La terapia familiar nace alrededor de los años 1952 a 1962 impulsada por circunstancias clínicas y de investigación; y el termino que se le da “Terapia Familiar“ fue acuñado por el Sr. John Bell, para designar una nueva modalidad terapéutica que trabaja con la familia como unidad de tratamiento y en el año de 1974 se considera a Nathan W. Ackerman como el precursor de la terapia familiar. Terapia Familiar Sistémica es una opción de análisis e intervención terapéutica con base en el cual se considera a la familia como sistema abierto, con patrones de interacción (estructura familiar) que determinan las relaciones funcionales entre sus miembros. Desde esta perspectiva el origen de los problemas psicológicos se encuentra en el ámbito familiar y su análisis y tratamiento se realizan a nivel familiar.

HISTORIA DE LA TERAPIA FAMILIAR

El terapeuta Familiar se relacionaba con otras especialidades como lo era la Psiquiatría, la Pedagogía y la Sexología, después poco a poco se fue independizando esto sucedió a finales de la década de 1930, es aquí cuando es tomada en cuenta como una disciplina con fundamentos teóricos.

El movimiento se inicia en Alemania entre 1929 y 1932, con Hirschfeld y sus estudios de la familia; mientras que en 1930, en EUA, Popenoe abre la clínica del Instituto Estadounidense de Relaciones Familiares en los Angeles, California.

Popenoe fue reconocido por varias programas de televisión y por artículos relacionados con la relación de pareja, el llevaba a cabo ciertas intervenciones terapéuticas para trabajarlas con los matrimonios.

Otros de los pioneros de la terapia familiar son Abraham y Hannah Stone quienes trabajaron durante el año de 1949 en forma independiente en varios lugares de E.U.A.

El tercer pionero dentro de la orientación familiar es la Dra. Emily Mudd, ella establecía la práctica de la terapia familiar en Filadelfia y fue la primera quien desarrollo el primer programa de evaluación, ella también fue responsable de fundar la American Association of Marriage Consuelos, AAMS por sus siglas en inglés (Asociación Estadounidense de Consejeros Matrimoniales).

En Londres, Inglaterra, David y Vera junto con otros colegas, investigaban con el fin de encontrar soluciones o por lo menos, hallar una respuesta constructiva para los crecientes problemas domésticos observados durante la primer depresión económica y los de la segunda guerra mundial; así en el año de 1938 formaron el primer concilio de consejeros matrimoniales.

Cabe mencionar que durante esta época de los años 30 y 40 los pioneros de la Terapia Familiar se enfocaban a losproblemas matrimoniales y eran conocidos más como consejero matrimonial, aun no consideraban o no tomaban en cuenta a la familia o al sistema como tal, sino que se basaban en la pareja para poder trabajar.

PRECURSORES DE LA TERAPIA FAMILIAR

JOHN BELL

John fue talvez quien tuvo ideas más clara cuando iniciaron los movimientos de la Terapia Familiar, cabe mencionar que durante esta época que fue en el año 1950-1959 los pioneros intercambiaban información y estaban en contacto a pesar de la distacia que los separaba. John Bell es considerado como “el padre de la terapia familiar moderna”. El doctor Bell utilizaba la técnica de ver a cada uno de sus pacientes por separado y al final unirlos a todos los miembros de la familia, pero un dia uno de sus colegas el Dr. Bowlby le realizo un comentario y le dijo “tiene a toda la familia del paciente asistiendo a terapia” esta frase hizo reaccionar al doctor Bell y comenzó a utilizar esta técnica, asi que ya no solo incluia a todos los miembros de la familia una sola vez, sino que trabaja con todo en conjunto.

NATHAN ACKERMAN

Es uno de los precursores que llego a esta especialidad de la terapia familiar por medio de la Psiquiatría Infantil por su comprensión del papel de la dinámica familiar en la patología del paciente, el comento esto:

“Durante la década de 1930-1939, cuando me encontraba realizando mi internado de especialización, la tarea más penosa era dar el reporte del avance del paciente a sus padres, en la visita semanal. En esos días parecía ser una tarea rutinaria, asíera entendido en aquellas épocas. Separar al paciente de su núcleo familiar era el detonante que los hacia reaccionar de manera favorable durante la hospitalización: recuperarse y así poder abandonar el hospital para reunirse con su familia. Ese punto de vista cambio rápidamente después de haber terminado mi residencia hospitalaria.

En los años de la depresión económica, cuando me involucre en el estudio de los problemas mentales causados por la depresión de un pueblo minero en Pensilvania, vi los efectos causados en la familia de un minero, sus experiencias fueron impactantes y me llevaron al límite, a un campo inexplorado de la familia y su salud. Estudie a 25 familias donde el padre era el único proveedor de alimento. Algunos se encontraban sin trabajo por periodos de hasta 5 años; los mineros acostumbrados al desempleo pasaban los días en la calle o en el bar del pueblo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com