ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alonso Cueto Caballero La Hora Azul


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

UBICACIÓN LITERARIA Y CRONOLÓGICA

Narrativa de 1950.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Es un novelista, periodista y profesor universitario peruano nacido en Lima el 30 de abril de 1954. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduándose en 1977. Tras esto viajó a Europa, donde enseñó inglés en Madrid y viajó por el continente, trasladándose finalmente a Estados Unidos, a la Universidad de Texas, en la que se doctoró en 1984.

En 2005 ganó el prestigioso Premio Herralde con su novela La hora azul. La trascendencia de la novela quedó patente cuando fue considerada como la mejor novela en español del año por la Editorial Popular de China. Sus más de una docena de libros, entre novelas y antologías de relatos, también le han valido los premios Wiracocha (por El tigre blanco) o el Anna Seghers por toda su obra (premio alemán en honor a una conocida escritora antifascista nacida en Mainz en 1900)

PRODUCCIÓN LITERARIA MAS RELEVANTE

"La batalla del pasado"-Debuto con esta obra la cual publicó en españa

"La hora azul"-En 2005 ganó el prestigioso Premio Herralde

"El tigre blanco"-premios Wiracocha

ANALISIS DE UNA DE SUS OBRAS

1. ARGUMENTO

La Hora Azul es una novela ambientada en la Lima de finales de los años noventa, es la historia de Adrián Ormache, un exitoso abogado limeño casado, con dos hijas, que vive en una zona acomodada el distrito de San Isidro en Lima, con una vida bastante superficial y frívola, que sorpresivamente tiene que enfrentar las consecuencias de las atrocidades cometidas por su padre, un oficial de la Marina.

Adrián descubre los entretelones de la vida de su padre cuando este sirvió en un cuartel de la marina en Huanta-Ayacucho, en la época de la guerra interna que libró el Estado frente al grupo terrorista de Sendero Luminoso.

En el oscuro pasado de su padre se esconde entre brumas la presencia de una mujer llamada Myriam que es llevada al cuartel como sospechosa de pertenecer a SL, pero que su belleza atrae el interés del comandante Ormache y vive con ella un romance del que quedará embarazada.

La búsqueda, de Myriam, su posterior ubicación en San Juan de Lurigancho, luego de buscarla en Huanta, Laricocha, y finalmente el enamoramiento entre Adrián y Miriam, viene a ser uno de los ejes de esta trama, es una historia llena de intrigas, secretos y chantajes tramada por dos amigos que acompañaron al comandante Ormache en Huanta.

2. TEMA

A. EL AMOR.

B. LA INJUSTICIA.

C. INTRIGA

3. ESCENARIOS.

- La ciudad de Lima.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com