ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA OBRA LA HORA AZUL DE ALONSO CUETO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LA OBRA LA HORA AZUL DE ALONSO CUETO.

La obra La hora azul de Alonso Cueto narra la historia de un reconocido abogado limeño, Adrián Ormache, hijo de un comandante de La marina durante la época de terrorismo en el Perú. Adrián, motivado por la curiosidad y necesidad de descubrir los secretos oscuros de la vida de su padre en Ayacucho asi como por cumplir su último deseo, toma la decisión de encontrar  “la mujer de Huanta”, víctima de violación de su padre y la mujer de la que se enamoró.

La historia comienza, cuando mediante de la voz del narrador protagonista, Adrián relata algunos aspectos de su vida, la cual aparentemente era casi perfecta. Tenía a su esposa Claudia, con quien llevaba quince años de casados, dos hijas inteligentes y guapas, suegros considerados con él y su familia. Sin embargo, la estabilidad en su vida desapareció  con la muerte de su madre, este acontecimiento desencadeno un efecto domino sobre los secretos de su familia. Para el funeral de su madre Adrián tuvo que contactar a familiares cercanos, dentro de ellos su hermano Rubén, quien vivía en New Jersey.

Adrián Ormache describe el dolor profundo que sentía por la pérdida de su madre, asi como algunos recuerdos que tenía de ella, mientras lo hacía, presenta algunos cortos recuerdos de su padre  y asi mismo mediante los indicios relata la poca cercanía que tenían debido a la personalidad de su padre, Adrián empieza a relatar los sentimientos que tuvo cuando su padre murió, los cuales eran casi nulos o surgieron más por obligación. Adrián relata la última visita que le hizo a su padre en el hospital, en la cual se le quedo una frase grabada, su último deseo “hay una chica, una mujer que conocí una vez, o sea, no sé si puedes encontrarla… En Huanta. Una chica de allí. Te lo estoy pidiendo por favor. Antes de morirme”

Mediante una analepsis Adrián relata la forma en que sus padres se conocieron, pero de manera poco específica, en resumen describe que el hecho de que su madre conociera a su padre y se casara con él, se debió a su inocencia e inexperiencia, ella se dejó deslumbrar por el traje de oficial de su padre y sus buenos modales, sin embargo ese matrimonio le trajo muchas penas a ella, ya que empezó a descubrir el verdadero carácter del padre de Adrián. A los pocos años sus padres se divorciaron, a pesar de ello su madre (Beatriz) nunca habló mal de él.

El acercamiento que tuvo Adrián con su hermano a causa de la muerte de su madre, provocó que Adrián descubriera las terribles acciones de su padre en Ayacucho durante la lucha contra sendero luminoso, las cuales iban más allá de la tortura, sino que también consistían en violaciones a diversas mujeres por parte de su padre y de la tropa, para después matarlas. Sin embargo, su padre se enamoró de una de esas mujeres, pero ella logro escapar. También descubrió que su madre estaba siendo chantajeada por Vilma Agurto, quien intenta chantajearlo a él, pero Adrián al descubrir que todo era una confabulación con Chacho Osorio, la amenaza y logra librarse de ella. Después de descubrir el secreto de su padre Adrián Ormache se obsesiona con encontrar aquella mujer, cuyo nombre era Myriam. Para dar con su paradero recurre a Chacho Y guayo compañeros de su padre en Ayacucho, quienes le cuentan más a detalle lo que sucedió entre su padre y Myriam, y como ella escapo disfrazado de Guayo. Asi mismo Guayo le confiesa que después de años la encontró en una bodega en Lima y le da la dirección. Cuando Adrián visita el lugar se da cuenta que ahora todos eran edificios, asi que decide llamar a registros públicos para contactar a los antiguos dueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com