ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen, Propiedad Del Mercado


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

La postmodernidad y la globalización traen consigo una nueva manera de entender las imágenes. Las imágenes ya no “pertenecen” a la iglesia, ni al estado, ni siquiera a los artistas, sino que son propiedad casi exclusiva del mercado. La imagen-marca y la imagen-desechable son la nueva manera en que las imágenes se absorben en nuestra sociedad de libre mercado.

Lo importante de la imagen ya no es su perdurabilidad en el tiempo. Sino su capacidad de significación hoy, sin importar que mañana esté en la basura. El mercado, por medio de la publicidad, llama a las masas a individualizarse. Los insita a convertirse en imágenes y a

expresarse con imágenes.

La televisión se consolida como el medio, como el instrumento principal por el que las imágenes se insertan en la sociedad de hoy. La construcción del hombre en imagen es el objetivo del mercado para sus fines económicos. Sólo es cosa que cualquier individuo comience a observar su entorno para que encuentre a las imágenes impregnadas en otros individuos-imágenes, vestidos de marcas y de un estilo “único”. Millones de personas vestidas de manera “única”. El sujeto de la sociedad postmoderna quiere diferenciarse del otro y quiere que el otro lo conozca como único. Quiere darse a conocer públicamente como “único”. Y se convierte en imagen. El sujeto le “compra” la imagen al mercado y en cuanto se aburre de ésta, la desecha y le da al mercado la posibilidad de construirle una nueva imagen. Un circulo sin fin.

He dicho que la televisión es el medio principal por el que las imágenes llegan a la sociedad. La televisión se financia del mercado, por la publicidad. El formato de sus programas busca captar la atención de cierto público determinado en un horario determinado para presentar todo aquello que el mercado quiere que consuman. Y lo presenta por medio de la publicidad: imágenes ordenadas o secuenciadas de una manera específica para que signifiquen en función del objetivo de trasfondo. Pero la televisión no es EL único medio-instrumento por el que la sociedad actual recibe las imágenes. Si bien se consolida como el más masivo y efectivo hay otros medios por los cuáles el mercado presenta las imágenes que ha producido. Diarios, carteles, gigantografías, etc.

De hecho, el mismo mercado, mas específicamente las grandes compañías se presentan al mundo como imágenes. Imágenes corporativas. El éxito de cada compañía varía en cuanto más efectiva sea la imagen que construyan de sí mismos y que deseen proyectar en los consumidores. Por medio de campañas comunicacionales se dan a conocer proyectando “su” imagen. El isotipo, logotipo, monograma, fonograma, eslogan, emblema, tipograma, pictograma, anagrama, logograma o imagotipo: diversas formas de construcción de una imagen corporativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com