ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de propiedad y mercado.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Derechos de propiedad y mercado

El principal problema que tiene la economía para resolver los problemas ambientales está en que no es posible que el mercado funcione eficientemente si existen bienes que no son recogidos en las transacciones económicas. Antes de caracterizar estos impactos desde un punto de vista económico, es conveniente comenzar con una reflexión acerca de lo que es un mercado y por qué el mercado es una institución que resulta útil para aumentar el bienestar colectivo de la sociedad.

El mercado es una institución que tiene la virtud de realizar la asignación de los recursos económicos de forma descentralizada, sin que medien mecanismos de supervisión de los flujos de materiales y de dinero que participan en los procesos de intermediación. En el mercado se intercambian bienes y servicios por medio de una contraprestación monetaria, que sirve de medio de cambio y facilita las transacciones actuales y potenciales.

 El funcionamiento del mercado se puede visualizar como un proceso en el que se realiza una subasta continua de precios hasta que la oferta y la demanda se equilibran y el mercado se vacía. Detrás de la oferta y la demanda están la tecnología y la capacidad productiva de las empresas, por un lado, y las preferencias y deseos de los consumidores por otro. Es por esto que el precio del mercado, y sus oscilaciones, reflejan las tensiones inherentes a estas dos fuerzas que interactúan en la formación de los precios finales de los bienes y servicios.

 Los precios constituyen la variable económica fundamental que resume el proceso del funcionamiento del mercado y sirven de señal de la escasez de la oferta y de los deseos de los consumidores. Los precios son, por tanto, transmisores de información entre la demanda y la oferta, y es de esperar que las posiciones de los agentes económicos reaccionen ante estas señales que transmite el mercado. Se produce un proceso de coordinación de los deseos y limitaciones de los agentes que da como resultado una asignación de los recursos disponibles de la sociedad a la producción de los diversos bienes y servicios que ésta demanda.

Desde el punto de vista del bienestar económico, el proceso descentralizado de asignación de los recursos a través del mercado conduce a su maximización. Esto es, los individuos de la sociedad reciben la mayor satisfacción posible de la utilización de los recursos disponibles, dada la distribución de la renta. Este resultado responde al primer teorema de la economía competitiva, que establece que «toda economía competitiva en la que los agentes tomen decisiones de producción y consumo descentralizadas conduce a un óptimo de Pareto». Esto es, la asignación eficiente de recursos productivos se caracteriza porque no es posible encontrar otra asignación potencial en la que ningún individuo de la sociedad puede mejorar sin que nadie empeore.

 La conclusión es que el mercado puede conducir al óptimo social, esto es, a la maximización del bienestar colectivo de la sociedad. De hecho, el segundo teorema de la economía del bienestar garantiza que toda asignación eficiente, o Pareto óptima, se puede obtener a través del funcionamiento del mercado mediante un mecanismo de intermediación basado en el sistema de precios. En este contexto, para resolver un problema de equidad en la asignación sólo habría que modificar la dotación inicial de riqueza de los individuos.

Sin embargo, estas propiedades del funcionamiento del mercado como mecanismo de asignación de los recursos económicos, no se cumplen en todos los casos posibles. El incumplimiento se denomina «fallo del mercado», esto es, el mercado falla en la obtención de una asignación eficiente de los recursos debido a que no se observan los supuestos de partida para el cumplimiento del primer teorema de la economía del bienestar. Estos supuestos son:

• Los mercados son completos, con una buena definición de los derechos de propiedad, y los agentes pueden realizar libremente intercambios para toda transacción potencial o de contingencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com