ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lapidación De Soraya


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

La lapidación de Soraya

No es una película excelente, pero es importante darla a conocer para que la vea el mayor número de personas en todas partes, porque lo que narra y denuncia es muy serio (la lapidación), un hecho, una realidad, que se sigue dando en muchos países musulmanes, sobre todo contra las mujeres, dado que en dichos Estados de tradición islámica aún se rigen política o socialmente por la ley de la "Sharía", que castiga un tipo específico de ofensas conocidas como "ofensas hadd" o muy escandalosas, con penas como la lapidación, los azotes y la amputación de una mano; es decir, con la misma forma cruel y salvaje que se usaba hace más de dos mil años en el pueblo judío o alrededores. Sin embargo, mientras el pueblo judío y su religión, como es natural evolucionaron, el pueblo islámico y su religión (nacidos muchos siglos después del judaísmo y por tanto más jóvenes en la historia, que debían ser más flexibles, tolerantes y avanzado), resulta que son todo lo contrario: más involucionados y rígidos que su tatarabuelos en la fe monoteísta, y así en gran parte del mundo como por ejemplo Irán, siguen haciendo uso, gala y defensa de leyes anti mujeres como la susodicha "Sharía", para mayor deshonor e indignidad de la religión fundada por Mahoma, el Islam.

La película aborda a través de un caso real una de las más brutales y medievales costumbres que aun hoy en algunos casos se producen en el mundo islámico: la lapidación de mujeres por adulterio. Se desarrolla también el estilo de vida de un pueblo en Irán en 1986, describiendo la barbarie y el oscurantismo que pueden provocar el totalitarismo y el fanatismo religioso, y las injusticias de las que pueden ser víctimas las mujeres en una cultura que las considera ciudadanas de segunda categoría. La película por momentos es algo irregular en el desarrollo narrativo, pero con realismo consigue transmitir con contundencia el mensaje y la denuncia que se propone.

El título de la película ya nos desvela sobre qué gira el argumento de la película. Sin embargo, no solo se trata de la muerte de Soraya, sino de la impotencia en que se encuentran las mujeres en ciertos países donde la "sharia" se interpreta desde el punto de vista masculino.

Hay una escena donde la señora que cuenta la historia, que es además tía de Soraya, la protagonista acusada de adulterio, le advierte a su sobrina de lo que su marido y otros hombres del pueblo están conspirando contra ella; pero la ingenua mujer no quiere admitir tanta maldad en los hombres que la rodean, ante lo cual su tía, que tiene mayor experiencia de la vida y más prospectiva de la realidad, le contesta: "Nunca has tenido paciencia suficiente para leer entre líneas". Y efectivamente, ese es un buen consejo, porque cuando uno vive entre cabrones (por no decir otra palabra) de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com