ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Ley federal del trabajo

La ley federal del trabajo, sirve para normatizar las relacioneslaborales entre un empleador y un empleado, en esta te dice cuales son losderechos y obligaciones para ambas partes, e incluye los principios básicos deley sobre los que se fomentara esta relaciónSegún la ley federal del trabajo (LFT), se entiende por trabajador aaquella persona física que presta un servicio a otra, ya sea física o moral, untrabajo personal subordinado a cambio de un salario. La persona a quien se leva a prestar dicho trabajo, se le conoce como patrón.

A dicha relación entre patrón y trabajador, se le conoce como relaciónlaboral, también llamada relación de trabajo. Se entiende por relación detrabajo, a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona,mediante el pago de un salario y bajo las normas de un contrato, en el cual,entre otras cosas es necesario incluir el nombre tanto del patrón como deltrabajador, la duración del contrato, los servicios a prestar, el monto delsalario y la duración de la jornada.

Existen distintos tipos de contratos.

Contrato por tiempo determinado: Utilizado cuando se busca sustituirtemporalmente a un trabajador o cuando la naturaleza del trabajo asílo requiere.

Contrato por obra: Éste termina cuando es finalizado el proyectodeterminado, por ejemplo, una construcción.

Contrato por tiempo indefinido: No se determina una fecha de término.

Rescisión de contrato

Son causas de rescisión de contrato sin ninguna responsabilidad para el patrónlas siguientes:

Engaños del trabajador hacia el patrón.

Incurrir el trabajador durante la jornada laboral en faltas de honradezy actos de violencia.

Agresiones contra alguno de sus compañeros

Agresiones fuera o durante la jornada contra el patrón o familiares.

Ocasionar perjuicios materiales intencionalmente durante periodolaboral.

Aplicación práctica

Es necesario el conocimiento de la ley de modo que se puedan evitar enla mayor medida los problemas legales con los trabajadores, los cuales suelendarse con frecuencia. Un contrato cuyas cláusulas abarquen los aspectosfundamentales de la LFT, puede contribuir en gran medida a este fin.

CONCLUSIONES

Considero de suma importancia la presente investigación ya que en lopersonal, representa un refuerzo en el área legal/empresarial. Comenzar con unnegocio no es tarea sencilla, pero el conocer las bases para hacerlo lo hace, si nomás fácil, más seguro de modo que se eviten problemas en lo mayor posible. El haberrealizado un análisis de la investigación me ha brindado elementos importantes parasu entendimiento ya que la discriminación de los puntos esenciales de cada sociedades importante para su comprensión.

-----------------------------------------------------

El finiquito es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligación de trabajar a las órdenes del empresario.

El finiquito se divide en diversos apartados o secciones:

Identificación

Recoge los datos idenficativos de las partes presentes en el finiquito. Por un lado la empresa con su correspondiente número fiscal. Y por la otra el empleado con su número de afiliación a la Seguridad social, y número de identificación fiscal.

Devengos

En este apartado se recogen todos los conceptos por los que el trabajador debe percibir dinero. Entre ellos están los días de sueldo no abonados, la indemnización, las partes proporcionales de las pagas extras, o los días de vacaciones no disfrutados.

Deducciones

Frente a los devengos, enumera los conceptos por los que al trabajador se le retiene o retira dinero. Entre ellos el incumplimiento del preaviso marcado en convenio, los anticipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com