ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mercantilización Del fútbol


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

Ideas iniciales

Dentro de lo que ha sido la historia de la humanidad, resulta sumamente importante el desarrollo y análisis que se debe tener en cuenta, al momento de generar nuevos conocimientos en pos de un mayor desarrollo de la sociedad. Bajo esto, es de vital importancia saber un par de aspectos antes de querer mirar hacia el futuro: de donde venimos y bajo que contexto nos encontramos hoy en día. En línea con esto último, el fútbol (entendido esto como la totalidad de miradas que se puedan tener de el) ha tenido y tiene, un sinnúmeros de antecedentes que son valiosos de analizar con el objetivo de saber hacia donde se dirige este deporte, el cual no es meramente un simple deporte.

Lo que se presentará a continuación, corresponde a una humilde mirada de los componentes que hay detrás del fútbol, el cómo han influido ciertas corrientes doctrinarias en la conformación de este deporte, bajo que criterios se rige hoy esta actividad, desde la cual circulan millonarias cifras económicas y como se tendría que avanzar hacia delante si se quiere que siga existiendo este deporte.

Para una mayor simpleza de lo que se expresará, se abordará la problemática de lo que implica la mercantilización del fútbol, analizando los elementos teóricos-políticos que se esconden detrás de este problema y como las personas que hacemos y conformamos esta actividad, nos hemos hecho parte de esta difícil pero no imposible salida a los problemas que trae consigo la introducción de un (gran) mercado en el mundo del fútbol.

El concepto del futbol

Una de los primeros obstáculos que existen para hablar del fútbol, corresponde a las definiciones que pueden surgir para la definición de este. Numerosos conceptos son los que al final se entrelazan con el objetivo de lograr una definición más integral de lo que puede significar, para algunos, un concepto concreto del llamado “Deporte Rey”.

Ante esto, hay distintas perspectivas de análisis que se podrían considerar al momento de su definición, es así como Carlos Lange (2014) ha caracterizado este deporte bajo cuatro perspectivas. Por un lado se puede apreciar una mirada un tanto condenatoria, antipolulista y apocalíptica que corresponde a una analogía entre el política y la religión que fue planteada cuando Karl Marx hace referencia a la devoción religiosa como un factor maléfico para la sociedad , a partir de la cual se entiende al deporte “fútbol como el opio de los pueblos” (Galeano, 1995). También Lange ve que hay otros aspectos mas reivindicativas, románticas o populistas cuando se habla de “el fútbol como la expresión de la cultura popular”, como también explicita que hay una mirada que establece una perspectiva crítica sobre los colectivos cuando se entiende a este deporte como “… el productor de identidades” cuando se hace referencia a grandes jugadores (entendiendo a estos como ídolos de masas) que ha generado esta práctica deportiva. Pero finalmente hay una mirada la cual según este autor “rompe con las dimensiones lúdicas” el entender el fútbol como una simple y mera mercancía.

Teniendo en cuenta las anteriores caracterizaciones que se ha realizado sobre el deporte fútbol, es de vital importancia romper un mito muy importante que hay detrás del deporte en general, es que “el deporte y la política no se mezclan”. Ante estas afirmación surgen a la visual ciertos hechos en donde el deporte ha estado en constante contacto o ha tenido un real injerencia dentro de la vida política de muchas naciones. Según Vásquez (2014) los casos más emblemáticos en donde se ha juntado los mundos de la política y el fútbol corresponde al fanatismo de Francisco Franco por el equipo del Real Madrid, quien mantuvo bajo un gobierno dictatorial (1936-1973) a España, en donde se le atribuye al equipo una seguidilla de títulos en el torneo de fútbol mediante las presiones ejercidas por Franco. Otro caso emblemático y de símiles características es el ocurrido en Chile, en donde el periodo de la dictadura militar, el jefe de Estado de la época, Augusto Pinochet, destinó trecientos millones de pesos para la construcción de un estadio para el club del cual el se hacia decir hincha. En Argentina, Anton Morosi (2013) nos habla de el rol que tuvo el mundial de fútbol de 1978 planteando que:

“Un ejemplo claro y conciso de cómo el fútbol sirve de herramienta para los gobernantes fue el Mundial de 1978 - que costó más de 500 millones de dólares - desarrollado en este país, durante la dictadura cívico - militar, donde Argentina se consagró campeón, venciendo a Holanda por 3 a 1. El circo del fútbol sirvió de pantalla a las sistemáticas atrocidades cometidas por los represores. La gente consumió el entretenimiento sin objeción, llenó los estadios, salió a las calles a festejar cada triunfo y, obviamente, el título obtenido. Aunque, a sólo 10 cuadras del Monumental - estadio de River Plate y sitio de la vuelta olímpica - funcionaba la ESMA (mayor centro de torturas de la dictadura) y como si fuera poco, en el cercano Río de La Plata, se arrojaban los presos políticos durante los famosos vuelos de la muerte. Hace unos años, Osvaldo Ardiles - jugador de Argentina campeona del mundial - reconoció: “Duele saber que fuimos un elemento de distracción para el pueblo mientras se cometían atrocidades.” Esta política de entretenimiento no es novedosa ni exepcional, ya en Roma, los césares aplicaban el conocido “Pan y Circo”, aunque, con una diferencia significativa, en aquella época se debía procurar el pan para tranquilizar al pueblo, actualmente parece que simplemente alcanza con el circo.” (p. 2)

Se podría seguir hablando y explicitando más casos en donde el deporte se ha visto vinculado con la política, para así definitivamente derribar la idea de que “el deporte y la política no se mezclan”. Es por ello que uno de los casos más emblemáticos ha sido la denominada “Guerra del fútbol” en donde a partir de un encuentro de fútbol entre la selección de Honduras y Salvador, se desencadenó un conflicto armado con más de 6.000 muertos, usándose como pretexto la no calificación de Honduras al mundial de fútbol de 1970 ante la clasificación de la selección Salvador.

Lo político y el problema detrás del fútbol

Una vez vista la real vinculación entre hechos políticos y el deporte, es necesario adentrarnos en un breve análisis acerca de ideas teóricamente políticas que se vinculan hoy en día con el deporte, y como esto lo vinculamos con la realidad que vive la sociedad chilena mediante su relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com