ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

La modernidad

La modernidad ha sido el resultado de un largo devenir histórico, con elementos de continuidad y de ruptura.

La modernidad es el fruto de la descomposición de la sociedad feudal, con lo que da paso a una formación económico social nueva: capitalismo.

Este proceso es global, sin precedentes en etapas históricas anteriores, donde lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelaciona y avanza para darle forma a la moderna sociedad burguesa: el capitalismo y la nueva forma de organización política, el estado nación.

La modernidad surge en Europa Occidental y enseguida en los Estados Unidos, su maximacion es destacado por la generalización del mercado actual, del capital y de la debilidad del Estado en el fenómeno globalización neoliberal.

La modernidad tiene dos características según A. Giddens y J. Habermas una de estas características es la auto reflexividad es decir, el conocimiento teórico o experto se retroalimenta sobre la sociedad para transformar tanto a la sociedad como al conocimiento y otra es la descontextualización es decir, el interés por arrancar la vida local de su contexto.

La modernidad es el fruto de la descomposición de la sociedad feudal, con lo que se da un paso, históricamente determinado, a una formación económico social nueva: capitalismo.

El capitalismo es un sistema económico, político y social en el cual se controla la propiedad (terrenos, fabricas, dinero, bonos). El capitalismo a diferencia del feudalismo compra el trabajo a cambio de un salario y ya no por la mano de obra que se obtenía por tarea, costumbre u obligación. Este se diferencia del socialismo por su abundancia de la propiedad privada.

El capitalismo esta basado en una economía en la cual quien predomina es el mercado; en el cual se llevan a cabo intercambios económicos entre personas, empresas y organizaciones que demandan y ofrecen productos.

El marxismo describe al socialismo como un régimen de transición al comunismo; Marx y Engels señalan que el socialismo se trata de un régimen superior al capitalismo.

Los teóricos del marxismo caracterizan al régimen socialista como aquel en el que a cada uno se le pide la entrega de todas sus capacidades y se le recompesa de acuerdo a su trabajo; esto significa la conservación de desigualdad de los individuos, determinada para por las diferencias individuales y de origen social.

El comunismo es una ideología política a la cual le importa que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. En el no existe la propiedad privada, ni el estado, ni las clases sociales.

A diferencia del socialismo, el comunismo mezcla la abolición de la división del trabajo y del dinero.

La solidaridad es, para Durkheim, un hecho moral; sin la posibilidad de aparecer positivamente, como un hecho externo, se algún fenómeno que tenga esa existencia exterior, que sea tangible y positivo: que represente o indique a ese elemento moral. Él encuentra esas condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com