ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOdernidad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

El concepto de modernidad, surgió en el siglo XIV, derivado del termino del latín modernus, el cual apareció en el siglo V, enmarcado en el cristianismo, pues se deja atrás a la antigüedad romana dando paso a la modernidad de la cristiandad.

La modernidad es una tendencia a la superación del entorno cultural y social, es una realidad de progreso, de la moral y el conocimiento. Los ideales de la modernidad trabajan en pos de la reivindicación de la libertad y de la razón, buscando la autonomía del ser.

Quizás una de las ventajas de la modernidad radica en el hecho de generar la creación de un nuevo pensamiento en diversas áreas del saber del hombre y su contexto.

Más allá de un periodo histórico, la modernidad, o de una experiencia cultural, la modernidad va más allá del tiempo, el espacio, del ser humano en su individualidad o su singularidad es una experiencia vital. (Berman, 1991).

Pensar en el concepto de modernidad, lleva a contemplar diversos puntos de vista, pues además de un contexto social e histórico, la modernidad es una cultura completa, con su ciclo de vida intelectual; entretejiendo, primero a las sociedades europeas entre ellas mismas; y posteriormente, interconectando a estas con otras a las que heredaron su legado civilizatorio, al convertirse en recipientes imperiales; por ejemplo el continente americano: . (Treviño Moreno, 2000)

Al analizar el concepto cultural de la modernidad, hay que tener en cuenta factores asociados como son: los valores y su estructura, el contexto y sus fenómenos sociales, además del devenir histórico de la sociedad que se construye a costa de la pérdida de su identidad. Desde una visión histórica, desde el siglo V cuando surgió el concepto de modernidad, se hace referencia a un plan de desarrollo, progreso, evolución y crecimiento. Desde la dominación de la cultura europea con el resto del mundo conocido y por conocer. A una invasión cultural la cual paso por encima de otra, atacando y vulnerando la propia identidad de los pueblos dominados, en este caso particular Latinoamérica.

Para Marina Waisman: “La modernidad es una creación cultural con un carácter histórico que varía a lo largo del tiempo y se adapta a las circunstancias de cada periodo”. Además expresa:” Que en el siglo V se utilizó el termino moderno para diferenciar el presente cristiano del pasado pagano: (Waisman, 1991)”

Los procesos de modernización se han llevado a cabo de forma diferente, pues en los países llamados desarrollados, las prácticas de modernización, son el resultado de la evolución y la necesidad de cambio; mientras que en los mal llamados subdesarrollados o del tercer mundo, la modernidad se da por imitación de un proceso externo y a costa de la cultura propia y autóctona. La modernidad hace referencia a las particularidades de la cultura occidental convirtiendo a los países en modelo para otros en referente que mas tarde asimilaran algunos conceptos de los modelos.

Con el avance de la modernidad, surgen conceptos como el individualismo, el capitalismo y el neoliberalismo, por mencionar algunos, pero estos son los de mayor relevancia y que afectan a la cultura y a la sociedad existente y que pueden generar las más profundas divisiones en la modernidad.

La modernidad no es simplemente un periodo de la historia, ella va mas alla de este concepto, pues la modernidad es un conjunto de situaciones y experiencias, que han afectado de una u otra forma a la humanidad en su permanente construcción y reconstrucción.

¿Cuál es el papel de la modernidad en el entorno social latinoamericano?

Para la realidad latinoamericana, el pensar en modernidad, es una contradicción, pues las corrientes de la modernidad que se han dado a lo largo de la historia surgieron en Europa o en Estados Unidos. Y muchos apropiaron concepto, corrientes o particularidades de lo que para muchos era un avance, en el entorno latinoamericano se podría considerar como una “copia”. Algunos artistas fueron los precursores del fenómeno de la modernidad, ya que de alguna manera ellos trajeron las primeras ideas de cambio, pero en la mayoría de los casos fueron adaptados a la fuerza e incluidos en la cultura, convirtiéndose en un invasor. Probablemente algún privilegiado entraba en contacto con una idea moderna y consideraba que era buena y podría aportar algo a su entorno social, por esto quizás estas ideas solo benefician a una minoría que solo satisface su provecho particular, y esta situación no ha presentado mayores cambios, generándose un espacio de discriminación.

Dando inicio a un nuevo proceso de conquista, tal como ocurrió hace más de quinientos años so pretexto de una evolución cultural y comercial, importando ideas, probablemente bien intencionadas, pero así como la primera conquista arraso llegando al exterminio de los nativos y su cultura; hoy está ocurriendo lo mismo, ya que cada día aparece algo moderno y va llegando a nuestra cultura y de forma inmediata agrede a la cultura autóctona y cada una de las pocas tradiciones que aún sobreviven a pesar del falso discurso de la modernidad. Esta nueva conquista se ha dado mucho más fácil hoy que hace algunos años, los avances de la tecnología lo han facilitado en forma sorprendente, solo con acceder a la internet encontramos un nuevo universo de conceptos.

¿Cuáles han sido los efectos de la modernidad en la educación?

Hablar de modernidad en la realidad de las instituciones educativas es bastante paradójico, pues mientras algunos hablan de avances y de calidad, la experiencia al interior del aula en bien diferente. Recientemente se ha optado por comparar resultados de los procesos educativos llevados a cabo en Latinoamérica con los obtenidos en Finlandia que son muy buenos y esa es una realidad indiscutible, pero algunos de forma irrespetuosa la comparan con los resultados obtenidos por las naciones latinas, y se limitan a juzgar dejando de lado el contexto en el cual se dan los procesos. Se pone en evidencia lo expuesto anteriormente, se hace una imitación de la modernidad educativa del primer mundo.

La realidad de las aulas en los países latinoamericanos, dificulta la obtención de buenos resultado; grupos con más de cuarenta estudiantes, familias con problemas de violencia a su interior, violencia al exterior de la escuela y sumado a esto el poco reconocimiento a la labor docente.

Es bien sabido que la educación es uno de los pilares esenciales para el desarrollo de la sociedad, y esta es una afirmación que es cierta, pero desafortunadamente en Latinoamérica la educación ha sido desplazada a un sitio de total irrelevancia por los gobiernos de turno de cada país. Los políticos y los gobernantes optan por favorecer sus intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com