ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

LA MODERNIDAD

Giddens

En vez de estar entrando en un periodo de posmodernidad, nos estamos trasladando a uno en que las consecuencias de la modernidad se están radicalizando y universalizando como nunca.

Las instituciones sociales modernas son distintas en su forma a todos los tipos de orden tradicional

La modernidad es un fenómeno de doble filo. El desarrollo de las instituciones sociales modernas y su expansión mundial han creado oportunidades enormemente mayores para que los seres humanos disfruten de una existencia más segura y recompensada que cualquier tipo de sistema premoderno. Pero, la modernidad tiene también un lado sombrío que se ha puesto de manifiesto en el presente siglo. El coste de oportunidad de la modernidad: fomento de fuerzas productivas: destrucción del medio ambiente, uso consolidado del poder político: totalitarismos, desarrollo del poder militar: industrialización de la guerra.

Parsons

La cultura de la modernidad se asocia con la racionalidad, tanto desde el la visión técnico–instrumental como desde la visión de la disciplina y el control, propio y del entorno. Esto último promueve, entre otras cosas, el desarrollo del conocimiento y las actividades con él relacionadas: la ciencia y la tecnología. El valor fundamental es el éxito; los sistemas de valores y normas son de carácter universalista; se consideran favorablemente las actitudes y metas que impliquen esfuerzo y logro; el individualismo en la persecución de los propios intereses, pero un individualismo responsable cívicamente. En las sociedades modernas la familia se achica, los roles se hacen más específicos y diferenciados, el trabajo ocupa gran parte de la vida y es el medio para la realización personal; los gobiernos son democráticos, hay movilidad social tanto horizontal como vertical y la religión se convierte en un asunto privado, dando pie a la proliferación de denominaciones religiosas. Las lealtades de los grupos, que son un elemento constitutivo de la solidaridad deseable, abandonan sus ámbitos locales y se dirigen a entidades más amplias como "la nación".

Schütz

Schütz parte de una concepción de la sociología como ciencia relacional, opuesta a la sustancialización (metodológica)característica del naturalismo positivista. En esteaspecto sigue los fundamentos epistemológicos de la fenomenología husserliana; una de las pre-ocupaciones de este filósofo social será precisa-mente la de incorporar orgánicamente la teoría dela subjetividad fenomenológica en la sociología comprensiva weberiana. Schütz se mantiene fiel ala perspectiva de Husserl de considerar lo subjeti-vo  lo objetivo como facetas constituyentes de un mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com